BLOQUE IV Proyecto 1

Práctica social del lenguaje: Producir un texto que contraste información sobre un tema

TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

APRENDIZAJES ESPERADOS

TEMAS DE REFLEXIÓN

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

•Contrasta información de textos sobre un mismo tema.

•Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema.

•Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto.

•Reconoce diversas prácticas para el tratamiento de malestares.


Material de Apoyo*
Bebe un vaso de agua de ajo
Secuencia*
Material de apoyo
Blog de apoyo
Textos de contraste
v o b*
r o rr*
Separar frases*
Masculino femenino*
Identificar palabras*


PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS

•Diferencias y semejanzas en el tratamiento de un mismo tema.

•Relaciones de causa y consecuencia entre el origen de un malestar y su tratamiento.

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA

•Derivación léxica para determinar la ortografía de una palabra.

•Empleo de diccionarios como fuentes de consulta.

ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS

•Empleo de conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto (a diferencia de, por el contrario, asimismo, por su parte, sin embargo, entre otros).

•Ortografía y puntuación convencionales.

•Discusión sobre remedios para curar algunos malestares (dolores de estómago, hipo, fiebre, picaduras, torceduras, entre otros).

•Lista de preguntas para conocer las prácticas de las personas para curar dichos malestares.

•Entrevista a las personas de la comunidad sobre las prácticas que siguen para curar algunos malestares (qué curan, cómo lo hacen, qué se utiliza y qué generó el malestar).

•Selección de información y notas sobre la explicación médica de algunos malestares identificados, sus causas y tratamientos.

•Cuadro comparativo en el que integran: malestar, causas y curas propuestas por la práctica tradicional y por el tratamiento médico.

•Borradores del texto en el que se contrastan las explicaciones de ambas formas de concebir y curar los mismos malestares, que cumplan con las siguientes características.

- Presenta los malestares a analizar y las consideraciones de cada perspectiva.

- Empleo de conectivos lógicos para dar coherencia al texto.

- Coherencia y cohesión del texto. - Ortografía y puntuación convencionales.

PRODUCTO FINAL .

• Texto expositivo para su publicación.