BLOQUE III Proyecto 3

Práctica social del lenguaje: Escribir cartas de opinión para su publicación
Tipo de texto: Argumentativo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

•Identifica la estructura de las cartas de opinión.

•Identifica las diferencias entre expresar una opinión y referir un hecho.

•Adapta el lenguaje escrito para dirigirse a un destinatario.

•Expresa por escrito su opinión sobre hechos.

Recursos Informáticos

Comprensión e interpretación

•Producción de textos escritos considerando al destinatario.

•Formas de redactar una opinión fundamentada en argumentos.

Propiedades y tipos de textos

•Características y función de las cartas formales y de opinión.

conocimiento del sistema de escritura y ortografìa.

•Derivación léxica y uso de diccionarios como fuente de consulta.

•Ortografía y puntuación convencionales.

•Segmentación convencional de palabras.
Aspectos sintácticos y semánticos

•Formas de adaptar el lenguaje según el destinatario.

•Uso de verbos y expresiones para reportar hechos y opiniones.

•Lectura de cartas de opinión publicadas en medios impresos.

•Lista con las características de las cartas formales y de opinión.

•Selección de una noticia de interés para dar su opinión.

•Selección de información que apoye la redacción de la carta.

•Borradores de cartas de opinión que cumplan con las siguientes características:

- Introduce argumentos suficientes sobre el tema comentado.

- Coherencia.

- Ortografía y puntuación convencionales.

Producto final
•Cartas de opinión para su publicación

APOYO DIDÁCTICO*