BLOQUE III Proyecto 2

Práctica social del lenguaje: Adaptar un cuento como obra de teatro
Tipo de texto: Dramático
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del
lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma
de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

• Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en que se diferencia de los cuentos.


• Usa verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones.


• Usa signos de interrogación y exclamación, así como acotaciones para mostrar la entonación en la dramatización.


• Interpreta un texto adecuadamente al leerlo en voz alta.

Recursos Informáticos


Comprensión e interpretación
• Recuperación del sentido de un texto al adaptarlo.
• Voces narrativas en obras de teatro y en cuentos.


Propiedades y tipos de textos
• Características de las obras de teatro (semejanzas y diferencias con los cuentos).
• Recursos para crear características definidas de personajes y escenarios en la obra de teatro a partir
de los diálogos y las acotaciones.
• Formato gráfico de las obras de teatro.
• Función de las acotaciones y la puntuación para lograr un efecto dramático en obras de teatro.

Aspectos sintácticos y semánticos
• Diferencias entre discurso directo e indirecto.
• Verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones.
• Signos de interrogación y exclamación para enfatizar la entonación.
• Uso de paréntesis para introducir acotaciones en obras de teatro.

• Lectura de obras de teatro.
• Discusión de las características de la obra de teatro (descripción de personajes, escenarios, diálogos, tiempos verbales, puntuación y organización gráfica).
• Selección y lectura de un cuento para adaptarlo.
• Cuadro comparativo de las características del cuento y la obra de teatro.
• Planificación de la obra de teatro (escenas, cambios de escenario, eventos relevantes, entrada de nuevos personajes).
• Borradores de la obra de teatro.
• Lectura dramatizada de la obra para cotejar la claridad de diálogos y acotaciones.
• Obra de teatro adaptada.

Producto final
• Presentación de la obra de teatro a la comunidad escolar.