• Establece el orden de los sucesos relatados (sucesión y simultaneidad).
Material de apoyo
Planeación 2*
• Infiere fechas y lugares cuando la información no es explícita, usando las pistas que el texto ofrece.
• Reconoce la función de los relatos históricos y emplea las características del lenguaje formal al escribirlos.
• Redacta un texto en párrafos, con cohesión, ortografía y puntuación convencionales.
|
Comprensión e interpretación
• Inferencia de fechas y lugares a partir de las pistas que ofrece el propio texto.
• Sucesión y simultaneidad, y relaciones causa y consecuencia en relatos históricos.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de los relatos históricos.
• Características del lenguaje formal en relatos históricos.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Patrones ortográficos regulares para los tiempos pasados (acentuación en la tercera persona del singular en el pasado simple, terminaciones en copretérito, derivaciones del verbo haber).
• Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Relaciones cohesivas (personas, lugar, tiempo).
• Adverbios y frases adverbiales para hacer referencias temporales (después, mientras, cuando, entre otros).
• Pronombres, adjetivos y frases nominales para hacer referencias espaciales y personales (allí, en ese lugar, allá, ellos, aquellos, entre otros).
• Tiempos pasados (pretérito y copretérito, tiempos pasados compuestos) para indicar sucesión o simultaneidad.
|
• Acontecimiento histórico seleccionado a partir de una discusión.
• Discusión sobre los aspectos más relevantes del acontecimiento histórico a partir de la lectura de diversas fuentes (líneas del tiempo, libros de texto o especializados de historia…).
• Notas que recuperen información de sucesión de hechos.
• Esquema de planificación de un relato histórico sobre un pasaje elegido, en el que se señalen los aspectos a incluir y el orden cronológico que van a seguir.
• Borradores de los relatos históricos que presentan:
--Los sucesos en orden lógico y coherente.
--Conectivos para indicar orden temporal, causas y consecuencias.
--Tiempos verbales en pasado para indicar sucesión y simultaneidad.
Producto final
• Relatos históricos para el acervo de la biblioteca de aula.
Recursos Informáticos
|