Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos | ||
---|---|---|
Aprendizajes esperados | Contenidos |
|
COME CREARE UN SIMPATICA MANINA FUNZIONANTE PER I NOSTRI BAMBINI |
¿Cómo uso la fuerza? •Efecto de la fuerza en el funcionamiento de las máquinas simples: palanca, polea y plano inclinado. •Aprovechamiento de las máquinas simples en la vida cotidiana. |
|
•Argumenta la importancia de los instrumentos ópticos en la investigación científica y en las actividades cotidianas. •Compara la formación de imágenes en espejos y lentes, y las relaciona con el funcionamiento de algunos instrumentos ópticos. Instrumentos òpticos* Recursos: el Universo * Maquetas * Máquinas simples* Algo de Fìsica para adecuar* |
¿Cómo se forman las imágenes en espejos y lentes? •Alcances y limitaciones de los instrumentos ópticos. •Relación de la reflexión y refracción de la luz con la formación dimágenes en espejos y lentes. |
|
•Argumenta las implicaciones del aprovechamiento de fuentes alternativas de energía en las actividades humanas, y su importancia para el cuidado del ambiente. |
¿Cómo se manifiesta la energìa y de dónde Puede obtenerse? •Manifestaciones de la energía:movimiento,luz,sonido,calor y electricidad. •Transformaciones de la energía en el entorno. •Fuentes alternativas de energía: Sol, viento, mareas y geotermia . •Ventajas y desventajas del aprovechamiento de fuentes alternativas de energìa |
|
•Describe los componentes básicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo técnico en su conocimiento. | ¿cómo es el universo? •Componentes básicos del Universo: galaxias, estrellas, planetas, satélites y cometas, y sus características: forma, ubicación y tamaño. •Aportación del desarrollo técnico para el conocimiento del Universo: telescopios, observatorios, estaciones y sondas espaciales. |
|
•Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque. |
.Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias* Preguntas opcionales:Aplicación de conocimiento científico y tecnológico. •¿Cómo construir un periscopio con materiales sencillos? •¿Cómo construir un juguete que funcione con energía eólico
|
|
* Durante el desarrollo de los aprendizajes esperados y los proyectos es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, que se ubica en el Enfoque didáctico, con la intención de identificar cuáles promoverá y evaluará en sus alumnos. |