CIENCIAS NATURALES

Bloque IV. ¿Por qué se transforman las cosas? Las fuerzas, la luz y las transformaciones de energía hacen funcionar máquinas simples e instrumentos ópticos que utilizamos diario y contribuyen a la exploración del Universo*


Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Aprendizajes esperados

Contenidos

•Compara los efectos de la fuerza en el funcionamiento básico de las máquinas simples y las ventajas de su uso.

Evaluaciòn Formativa*
Màquinas simples*
10 ejemplos de Máquinas Simples*
Máquinas simples *
Jugando y aprendiendo*

¿Cómo uso la fuerza?

•Efecto de la fuerza en el funcionamiento de las máquinas simples: palanca, polea y plano inclinado.

•Aprovechamiento de las máquinas simples en la vida cotidiana.

•Argumenta la importancia de los instrumentos ópticos en la investigación científica y en las actividades cotidianas.

•Compara la formación de imágenes en espejos y lentes, y las relaciona con el funcionamiento de algunos instrumentos ópticos.

¿Cómo se forman las imágenes en espejos y lentes?

•Uso de los instrumentos ópticos, lupa, anteojos, binoculares, microscopios y telescopios en algunas actividades cotidianas y en la investigación científica.

•Alcances y limitaciones de los instrumentos ópticos.

•Relación de la reflexión y refracción de la luz con la formación de imágenes en espejos y lentes.

•Funcionamiento de algunos instrumentos ópticos por medio de la formación de imágenes en objetos e instrumentos con espejos y lentes.

•Describe diversas manifestaciones de energía: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad, y sus transformaciones en el entorno.

•Argumenta las implicaciones del aprovechamiento de fuentes alternativas de energía en las actividades humanas, y su importancia para el cuidado del ambiente.

¿Cómo se manifiesta la energìa y de dónde puede obtenerse?

•Manifestaciones de la energía: movimiento,luz,sonido,calor y electricidad.

•Transformaciones de la energía en el entorno.

•Fuentes alternativas de energía: Sol, viento, mareas y geotermia .

•Ventajas y desventajas del aprovechamiento de fuentes alternativas de energìa.

•Alcances y limitaciones de los instrumentos ópticos.


•Describe los componentes básicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo técnico en su conocimiento.

¿Cómo es el universo?

•Componentes básicos del Universo: galaxias, estrellas, planetas, satélites y cometas, y sus características: forma, ubicación y tamaño.
*Universo y Sistema Solar*

•Aportación del desarrollo técnico para el conocimiento del Universo: telescopios, observatorios, estaciones y sondas espaciales.

•Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.
VERSIÓN 2 DEL BLOQUE

Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias*

Preguntas opcionales:Aplicación de conocimiento científico y tecnológico.

•¿Cómo construir un periscopio con materiales sencillos?
*como hacer un periscopio*

•¿Cómo construir un juguete que funcione con energía eólica?

* Durante el desarrollo de los aprendizajes esperados y los proyectos es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, que se ubica en el Enfoque didáctico, con la intención de identificar cuáles promoverá y evaluará en sus alumnos.