CIENCIAS NATURALES

Bloque III. ¿Cómo son los materiales y sus cambios? Los materiales tienen dureza, flexibilidad, permeabilidad y cambian de manera temporal o permanente*


Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Aprendizajes esperados

Contenidos

•Argumenta el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.

•Toma decisiones orientadas a la revalorización, al rechazo, a la reducción, al reúso y al reciclado de papel y plástico al analizar las implicaciones naturales y sociales de su uso.


Planeaciòn*
Ejemplo de Planeaciòn*
Màs planeaciòn de ejemplo*

¿Por qué se Pueden revalorar, reducir, rechazar, reusar y reciclar los materiales?

•Experimentación con la dureza, flexibilidad y permeabilidad en materiales distintos.

•Valoración del uso de materiales diferentes en la elaboración de objetos para la satisfacción de algunas necesidades de las personas.

•Impacto en la naturaleza y la sociedad de la extracción de materias primas, la producción, el uso y la disposición final de papel y plástico.

•Evaluación de los alcances y las limitaciones de las estrategias de revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclado de papel y plástico, en relación con sus implicaciones naturales y sociales.

•Caracteriza e identifica las transformaciones temporales y permanentes en algunos materiales y fenómenos naturales del entorno.

•Explica los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida diaria.

¿Cuándo un cambio es Permanente o temporal?

•Características y ejemplos de transformaciones temporales –cambio de estado y formación de mezclas y permanentes –cocción y descomposición de los alimentos, y combustión y oxidación.

•Diferenciación entre transformaciones temporales y permanentes.

•Evaluación de beneficios y riesgos de las transformaciones temporales –ciclo del agua– y permanentes –combustión– en la naturaleza.

•Argumenta la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas.

•Analiza las implicaciones en el ambiente de los procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y de su consumo.

¿cómo se obtiene la energÍa?

•La energía y sus transformaciones en la escuela, la casa y la comunidad

•Evaluación de los beneficios de la energía en las actividades diarias y para los seres vivos.

•Procesos de obtención de energía térmica a partir de fuentes como el Sol, combustibles fósiles y geotermia.

•Evaluación de beneficios y riesgos generados en el ambiente por los procesos de obtención y el consumo de energía térmica.

•Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque

Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias*

Preguntas opcionales:Acciones para cuidar el ambiente. •¿Cuál es el costo-beneficio del reúso y reciclado de algunos materiales que hay en el hogar, la escuela o la comunidad?

Aplicación de conocimiento científico y tecnológico

•¿Cómo se producen, reúsan y reciclan los objetos de vidrio y aluminio?


* Durante el desarrollo de los aprendizajes esperados y los proyectos es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, que se ubica en el Enfoque didáctico, con la intención de identificar cuáles promoverá y evaluará en sus alumnos.