Ciencias Naturales

Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Cambiamos con el tiempo y nos interrelacionamos, por lo que contribuyo a cuidar el ambiente para construir un entorno saludable*

Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Aprendizajes esperados

Contenidos

• Explica que los seres vivos y el medio natural han cambiado a través del tiempo, y la importancia de los fósiles en la reconstrucción de la vida en el pasado.


•Propone acciones para cuidar a los seres vivos al valorar las causas y consecuencias de su extinción en el pasado y en la actualidad.

¿Cómo sabemos que los seres vivos cambiamos?
• Cambios en los seres vivos y en el medio natural a través de millones de años.
• Uso de los fósiles para reconstruir cómo eran los seres vivos en la Tierra hace miles y millones de años.
• Causas y consecuencias de la extinción de los seres vivos hace más de 10 000 años y en la actualidad.
• Valoración de las acciones para cuidar a los seres vivos actuales.


(La evidencia de que la vida ha cambiado)

• Identifica que es parte del ambiente y que éste se conforma por los componentes sociales, naturales y sus interacciones.


• Practica acciones de consumo sustentable con base en la valoración de su importancia en la mejora de las condiciones naturales del ambiente y la calidad de vida.


¿Por qué soy parte del ambiente y cómo lo cuido?
• Ambiente: componentes naturales –físicos y biológicos–, sociales –económicos, políticos y culturales–, y sus interacciones.
• Valoración de sí mismo como parte del ambiente.
• Acciones de consumo sustentable: adquirir sólo lo necesario, preferir productos locales, de temporada y sin empaque, entre otras.
• Toma de decisiones personales y libres encaminadas a la práctica de acciones de consumo sustentable con base en los beneficios para el ambiente y la calidad de vida.

• Propone acciones para disminuir la contaminación del aire a partir del análisis de las principales causas y sus efectos en el ambiente y la salud.


• Identifica qué es y cómo se generó el calentamiento global en las últimas décadas, sus efectos en el ambiente y las acciones nacionales para disminuirlo.

¿Qué es el calentamiento global y qué puedo hacer para reducirlo?

• Causas y efectos de la contaminación del aire en el ambiente y la salud humana.
• Valoración de las acciones personales para contribuir a la mitigación de la contaminación del aire.
• Causas del calentamiento global: relación entre la contaminación del aire y el efecto invernadero; efectos del calentamiento global en el ambiente: cambio climático y riesgos en la salud.
• Evaluación de alcances y limitaciones de diferentes acciones nacionales para mitigar el calentamiento global.

• Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.

Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias*
Preguntas opcionales:
Acciones para cuidar el ambiente.
• ¿De qué manera la huella ecológica nos permite identificar el impacto de nuestras actividades en el ambiente?
• ¿Qué acciones podemos realizar para reducir el impacto que generamos en el ambiente?
* Durante el desarrollo de los aprendizajes esperados y los proyectos es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, que se ubica en el Enfoque didáctico, con la intención de identificar cuáles promoverá y evaluará en sus alumnos.