Ciencias Naturales

Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? Desarrollo un estilo de vida saludable*

Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Aprendizajes esperados

Contenidos

• Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas.


(Agua purificada frente a aguas sin purificar)


• Argumenta la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua simple potable, la activación física, el descanso y el esparcimiento para promover un estilo de vida saludable.

¿Cómo mantener un estilo de vida saludable?
• Funciones del agua en nuestro cuerpo.
• Valoración de la cantidad de agua, bebidas azucaradas, como jugo y refresco, que se ingieren en relación con las Recomendaciones sobre el Consumo de Bebidas para una Vida Saludable para la Población Mexicana.
• Toma de decisiones respecto al consumo de agua simple potable.
• Estilo de vida saludable: dieta correcta, consumo de agua simple potable, activación física, descanso y esparcimiento.
• Toma de decisiones de manera personal, informada, libre y responsable para practicar hábitos orientados hacia un estilo de vida saludable.


• Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las interacciones entre diferentes sistemas.


¿Cómo funciona mi cuerpo?
• Participación de distintos sistemas en el funcionamiento integral del cuerpo: el nervioso en la coordinación; el inmunológico en la defensa; el respiratorio en el intercambio de gases; el digestivo en la nutrición; el circulatorio en el transporte; el excretor en la eliminación, y el locomotor en el movimiento.

• Describe cómo los progenitores heredan características a sus descendientes en el proceso de la reproducción.

(Reproducción y Desarrollo Humano)
(Reproducción humana)

16 de Octubre Día Mundial de la Alimentación
• Argumenta en favor de la detección oportuna de cáncer de mama y las conductas sexuales responsables que inciden en su salud: prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual (its), como el virus de inmunodeficiencia humana (vih).
Dieta sana y ejercicio
Rùbrica
Un proyecto
(PLANEACIÓN 1)
(PLANEACIÓN 2)
Planificaciòn-3
(PLANEACIÓN 3)
Viaje al cuerpo humano

Sistema Inmunológico
IMPLICACIONES DE LAS RELACIONES SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA

¿A quién me parezco y cómo contribuyo a mi salud sexual?
• Evidencias de la transmisión de características heredadas de padres y madres a hijas e hijos: complexión, color y forma de ojos, tipo de cabello, tono de piel.
• Función del óvulo y del espermatozoide en la transmisión de características y la determinación del sexo.
• Prevención de la violencia de género asociada a la determinación del sexo.
• Autoexploración para la detección oportuna de cáncer de mama.
• Conductas sexuales responsables: abstinencia, retraso de la edad de inicio de la actividad sexual, uso del condón y reducción del número de parejas sexuales.
• Implicaciones personales y sociales de los embarazos, infecciones de transmisión sexual (its) –en particular del virus del papiloma humano (vph) y el virus de inmunodeficiencia humana (vih)–, en la adolescencia.

• Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.

Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias* Preguntas opcionales:
Acciones para promover la salud.
• ¿Cómo preparar los alimentos de manera que conserven su valor nutrimental?
• ¿Qué acciones de prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en la adolescencia se realizan en mi localidad?
* Durante el desarrollo de los aprendizajes esperados y los proyectos es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, que se ubica en el Enfoque didáctico, con la intención de identificar cuáles promoverá y evaluará en sus alumnos.