EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Bloque V
Competencia que se favorece: Artística y cultural
Ejes
Aprendizajes esperados Lenguaje
artístico
Apreciación Expresión Contextualización
•Reconoce la importancia de la fotografía y del video como recursos documentales para el resguardo y la conservación del patrimonio intangible Artes
visuales

•Observación de imágenes fotográficas del patrimonio intangible.

•Argumentación en torno a la importancia de preservar el patrimonio natural de un lugar, reconociendo las medidas necesarias para su conservación

•Investigación sobre el patrimonio intangible del lugar y cómo se muestra.

•Interpreta un baile folclórico de una región de México y valora su importancia como parte del patrimonio nacional Expresión corporal y danza •Identificación de la diversidad de bailes en las distintas regiones geográficas del país •Interpretación libre de un baile regional mexicano, incorporando los aprendizajes dancísticos adquiridos durante su formación. •Reflexión de los bailes folclóricos como parte del patrimonio nacional.

•Crea polirritmos incorporando términos musicales para indicar la intensidad de los sonidos Música

•Identificación de los términos musicales que designan la dinámica (o intensidad en el sonido), utilizando: piano (p), mezzoforte (mf) y forte (f) para designar e indicar los sonidos suaves, de mediana intensidad y fuertes, respectivamente.

•Distinción de la polirritmia (o ejecución simultánea de dos o más ritmos complementarios)

•Creación de ejemplos rítmicos en los compases de 2/4, 3/4, 4/4 donde se utilicen distintas dinámicas y los valores rítmicos aprendidos.

•Conformación de una orquesta de percusiones para la creación y ejecución simultánea de distintos ritmos en los compases de 2/4, 3/4, 4/4, donde se utilicen distintas dinámicas y posibles combinaciones de los valores rítmicos aprendidos

•Discusión acerca de la importancia del trabajo colaborativo y la comunicación para conformar ensambles musicales.

Ballet Folklorico
Concepto de ritmo


•Realiza la representación de una obra de teatro ante un público

.Teatro

•Recopilación de los elementos necesarios para el montaje de la obra (obra escrita, dirección, actuación, escenografía, vestuario, musicalización, iluminación, etcétera). •Selección de un rol (director, actor, musicalización, vestuario y utilería, difusión, etc.) en la producción escénica al preparar una representación teatral •Discusión acerca de la importancia de cada uno de los roles y el trabajo colaborativo necesarios para la realización de una puesta en escena