EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Bloque IV
Competencia que se favorece: Artística y cultural
Ejes
Aprendizajes esperados Lenguaje
artístico
Apreciación Expresión Contextualización
•Valora la importancia de conservar y difundir el patrimonio artístico mexicano
planificaciòn*
Artes
visuales
•Observación de imágenes que se consideren patrimonio artístico.
muralistas*
pintores*
•Reinterpretación plástica de una imagen artística del patrimonio cultural mexicano (pinturas, fotografías y grabados, entre otras)

•Investigación de manifestaciones culturales y artísticas como elementos que favorecen la construcción de identidad.

•Discusión acerca de las formas para conservar y difundir el patrimonio artístico de su región.

•Interpreta libremente un baile popular mexicano o latinoamericano Expresión corporal y danza •Selección de un baile popular mexicano o latinoamericano a partir de sus características.
Polka chilena por que dejaste de ser mi amor
•Ejecución libre de un baile popular integrando los elementos que lo caracterizan •Indagación sobre los bailes populares que se bailan actualmente o en alguna otra época en su comunidad.
•Integra los valores rítmicos de blanca y redonda para la creación y ejecución de acompañamientos en canciones escritas en el compás de 4/4 Música

•Identificación gráfica y auditiva de los valores y silencios de blanca y redonda.

•Distinción de diferentes ejemplos rítmicos donde se grafiquen los valores y silencios de blanca y redonda en combinación con negras, silencios de negra y corcheas.


  • La primavera de Vivaldi
  • •Ejecución grupal de acompañamientos rítmicos sobre canciones escritas en compás de 4/4 combinando todos los valores rítmicos aprendidos.

    •Creación de registros gráficos de los ritmos creados y ejecución de los mismos en diferentes velocidades.

    •Exposición de ideas creativas para la construcción y ejecución de los acompañamientos rítmicos.
    •Reconoce la importancia del espacio en una obra teatral y lo representa mediante la construcción de la escenografía.

    .Teatro

    •Clasificación de los componentes de una puesta en escena para recrear una atmósfera mediante la escenografía, utilizando objetos y elementos cotidianos •Elaboración de diferentes escenarios, utilizando bocetos para representar una misma situación, considerando elementos que apoyen la iluminación del espacio y la musicalización •Reflexión acerca de los lugares de su comunidad que son representativos como escenarios de algún suceso relevante y cómo han cambiado con el tiempo.