Competencia que se favorece: Artística y cultural |
|
|
Ejes |
Aprendizajes esperados |
Lenguaje
artístico |
Apreciación |
Expresión |
Contextualización |
• Valora la importancia del patrimonio cultural.
Planificación
|
Artes
visuales |
• Explicación acerca de las clasificaciones del patrimonio cultural. |
• Indagación de las características presentes en los diferentes tipos de patrimonio. |
• Discusión colectiva en torno a la importancia del patrimonio cultural de lugares de su interés. |
•Distingue los elementos básicos de las danzas de los pueblos originarios de México y del mundo. |
Expresión corporal y danza
|
•Identificación de las características de algunas danzas autóctonas de México y del mundo. |
•Recreación libre de danzas autóctonas de México o del mundo mediante la creación de secuencias dancísticas sencillas. |
• Diferenciación entre alguna danza autóctona de México y del mundo.
|
• Utiliza la notación musical convencional en la creación y ejecución de ritmos, utilizando los valores de negra, silencio de negra y corcheas.
Himno Nacional Mexicano Escolar
Himno Nacional Mexicano Completo
|
Música
Für Elise
|
• Identificación auditiva y gráfica de los valores de negra (o cuartos), silencio de negra y corcheas (u octavos).
• Distinción de diversos ejemplos rítmicos donde se grafiquen y combinen los valores de negra y silencio de negra con corcheas. |
• Ejecución de ejercicios rítmicos que combinen negras, silencios de negra y corcheas, utilizando el cuerpo o instrumentos de percusión.
• Creación de ejercicios rítmicos que combinen los valores aprendidos para registrarlos gráficamente y ejecutarlos a diferentes velocidades. |
• Indagación del uso de la escritura musical como una valiosa herramienta de lenguaje y expresión para compartirla con sus compañeros.
• Reflexión de la importancia de la escritura musical para difundir, preservar y conservar las expresiones musicales.
* ¿Por qué es importante conservar los patrimonios culturales de la humanidad?
*Patrimonio cultural
|
• Adapta un mito o una leyenda de su comunidad a un género teatral. |
Teatro
|
• Identificación de una leyenda o un mito de su comunidad para reconocer el tema y el argumento. |
• Adaptación de una leyenda o un mito a un género teatral. |
• Reflexión sobre el valor cultural de mitos y leyendas que existen en su comunidad. |