QUINTO GRADO MATEMÁTICAS BLOQUE I

Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente
Aprendizajes esperadosEjes
Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida

Manejo de la información

• Identifica rectas paralelas, perpendiculares y secantes, así como ángulos agudos, rectos y obtusos.


RECURSOS
Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones
Planificaciòn
Juego de Divisiones
Planificaciòn desafìos
Ubicaciòn del desafìo*
Sistema Internacional de Unidades*
Material de apoyo*
Ejercicios*
Definición de rectas secantes*
Video*
Itinerarios formativos*
Ejemplos de rectas paralelas y secantes*
Fracciones en el camino
Cuento para saber las opciones
Cuento para saber las opciones 2

Problemas aditivos
• Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro.
5.1.1

Problemas multiplicativos
• Anticipación del número de cifras del cociente de una división con números naturales.
5.1.2

• Conocimiento y uso de las relaciones entre los elementos de la división de números naturales.
5.1.3





Figuras y cuerpos
• Identificación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos.
5.1.4

Ubicación espacial
• Lectura de planos y mapas viales. Interpretación y diseño de trayectorias.
5.1.5

Medida
• Conocimiento y uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada.
5.1.6

• Análisis de las relaciones entre unidades de tiempo. 5.1.7
Proporcionalidad y funciones
• Análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (dobles, triples, valor unitario).
5.1.8


divisiones de 4 cifras*
divisiones*
divisiones-1*
Rectas y ángulos*