QUINTO GRADO MATEMÁTICAS BLOQUE V

Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y
resultados • Manejar técnicas eficientemente

Aprendizajes esperadosEjes
Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida

Manejo de la información

•Explica las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y un sistema posicional o no posicional.

•Usa fracciones para expresar cocientes de divisiones entre dos números naturales.

•Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética o geométrica.

•Resuelve problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales


DESAFÍOS MATEMÁTICOS INTERACTIVOS

78 79 80 81
82 83 84 85
86> 87 88 89
90 91 92 93
94 95 96 97
98

Distinción entre círculo y circunferencia*

Números y sistemas de numeración .

•Análisis de las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y el sistema maya.
5.5.1*
•Uso de la expresión n/m para representar el cociente de una medida entera (n) entre un número natural (m): 2 pasteles entre 3; 5 metros entre 4, etcétera.*
5.5.2*

.•Identificación de la regularidad en sucesiones con números que tengan progresión geométrica, para establecer si un término (cercano) pertenece o no a la sucesión.
5.5.3*

Problemas multiplicativos

•Resolución de problemas que impliquen multiplicaciones de números decimales por números naturales, con el apoyo de la suma iterada.
5.5.4*

figuras y cuerpos .

•Distinción entre círculo y circunferencia; su definición y diversas formas de trazo. Identificación de algunos elementos importantes como radio, diámetro y centro.5.5.5*

Ubicación espacial .

•Interpretación de sistemas de referencia distintos a las coordenadas cartesianas.
5.5.6*


Juego de la Batalla Naval*
Planificaciòn de Ejemplo*
Números Romanos*
Serie de Fibonacci*


*Plano cartesiano
*Solo para exploradores

Proporcionalidad y funciones

•Relación del tanto por ciento con la expresión “n de cada 100”. Relación de 50%, 25%, 20%, 10% con las fracciones 1/2, 1/4, 1/5, 1/10, respectivamente.
5.5.7*

Análisis y representación de datos.

•Cálculo de la media (promedio). Análisis de su pertinencia respecto a la moda como dato representativo en situaciones diversas.
5.5.8*