QUINTO GRADO MATEMÁTICAS BLOQUE V

Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y
resultados • Manejar técnicas eficientemente

Aprendizajes esperadosEjes
Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida

Manejo de la información

•Explica las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y un sistema posicional o no posicional.

•Usa fracciones para expresar cocientes de divisiones entre dos números naturales.

•Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética o geométrica.

•Resuelve problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales


DESAFÍOS MATEMÁTICOS INTERACTIVOS

78 79 80 81
82 83 84 85
86 87 88 89
90 91 92 93
94 95 96 97
98

Círculo y circunferencia*
La fracción como cociente*
Multiplicación de decimales*

Números y sistemas de numeración .

•Análisis de las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y el sistema maya.
5.5.1*
•Uso de la expresión n/m para representar el cociente de una medida entera (n) entre un número natural (m): 2 pasteles entre 3; 5 metros entre 4, etcétera.*
5.5.2*

.•Identificación de la regularidad en sucesiones con números que tengan progresión geométrica, para establecer si un término (cercano) pertenece o no a la sucesión.
5.5.3*

Problemas multiplicativos

•Resolución de problemas que impliquen multiplicaciones de números decimales por números naturales, con el apoyo de la suma iterada.
5.5.4*
Resolución de Problemas*

figuras y cuerpos .

•Distinción entre círculo y circunferencia; su definición y diversas formas de trazo. Identificación de algunos elementos importantes como radio, diámetro y centro.5.5.5*

Ubicación espacial .

•Interpretación de sistemas de referencia distintos a las coordenadas cartesianas.
5.5.6*


Batalla Naval*
Batalla Naval 2*
Planificación de Ejemplo*
Números Romanos*
Serie de Fibonacci*




*Plano cartesiano
*Solo para exploradores
*Décimas

Proporcionalidad y funciones

•Relación del tanto por ciento con la expresión “n de cada 100”. Relación de 50%, 25%, 20%, 10% con las fracciones 1/2, 1/4, 1/5, 1/10, respectivamente.
5.5.7*

Análisis y representación de datos.

•Cálculo de la media (promedio). Análisis de su pertinencia respecto a la moda como dato representativo en situaciones diversas.
5.5.8*