QUINTO GRADO MATEMÁTICAS BLOQUE IV

Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

Aprendizajes esperadosEjes
Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida

Manejo de la información

•Resuelve problemas que implican sumar o restar números fraccionarios con igual o distinto denominador.

•Identifica problemas que se pueden resolver con una división y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que sea necesario.

•Describe rutas y ubica lugares utilizando sistemas de referencia convencionales que aparecen en planos o mapas.

•Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo.

•Resuelve problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras.


Restando fracciones y números mixtos*
Iniciación a la Estadìstica*
Blog de Apoyo*
Gráfica de Barras*
Secuencia*
Números Egipcios*
*La medida fracciones y decimales
*Problemas con fracciones
Aprende con Sofía

Números y sistemas de numeración

•Análisis de las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y algunos sistemas de numeración no posicionales, como el egipcio o el romano.
5.4.1*

•Identificación de la regularidad en sucesiones con números (incluyendo números fraccionarios) que tengan progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o continuar la sucesión.
5.4.2*

Problemas aditivos

•Resolución de problemas que impliquen sumas o restas de fracciones comunes con denominadores diferentes.
5.4.3*

Problemas multiplicativos

•Análisis de las relaciones entre la multiplicación y la división como operaciones inversas.
5.4.4*

Ubicación espacial

•Interpretación y descripción de la ubicación de objetos en el espacio, especificando dos o más puntos de referencia.
5.4.5*

Medida

•Construcción y uso de una fórmula para calcular el perímetro de polígonos, ya sea como resultado de la suma de lados o como producto.
5.4.6*

•Resolución de problemas en que sea necesaria la conversión entre los múltiplos y submúltiplos del metro, del litro y del kilogramo.
5.4.7*





Análisis y representaciòn de datos

•Análisis de las convenciones para la construcción de gráficas de barras.
5.4.8*