QUINTO HISTORIA Bloque IV. de los caudillos a las instituciones (1920-1982)


Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de unaconciencia histórica para la convivencia

Aprendizajes esperados

Contenidos

•Ubica la formación de instituciones en el México posrevolucionario aplicando los términos década y años, e identifica cambios en la distribución poblacional.
Ejemplo de planeaciòn*
Ejemplo de planeaciòn 2*
Material de Apoyo*
La guerra cristera*

Panorama del Periodo

Ubicación temporal y espacial de los principales acontecimientos del méxico posrevolucionario a principios de los ochenta.

•Identifica las causas de la lucha por el poder entre los caudillos posrevolucionarios y las condiciones en que se creó el PNR y el surgimiento de los partidos de oposición.

•Explica algunas causas y consecuencias de la rebelión cristera.

Temas para comprender el Periodo

¿Qué elementos favorecieron o limitaron el desarrollo de México después de la Revolución?

De los caudillos al presidencialismo: La rebelión cristera. La creación y consolidación del PNR y el surgimiento de nuevos partidos.

•Identifica causas de la expropiación petrolera y el reparto agrario durante el cardenismo.

•Describe la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, el proceso de industrialización y sus consecuencias sociales.

El impulso a la economía: La expropiación petrolera y el reparto agrario durante el cardenismo. México en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El crecimiento de la industria y los problemas del campo. Las demandas de obreros, campesinos y clase media.

•Explica la importancia de la seguridad social y las causas del crecimiento demográfico.

La seguridad social y el inicio de la explosión demográfica.

•Reconoce la importancia de otorgar el derecho de la mujer al voto.

Las mujeres y el derecho al voto

•Reconoce cambios en la cultura y la importancia de la participación de México en eventos deportivos internacionales.

La cultura y los medios de comunicación: Literatura, pintura, cine, radio, televisión y deporte.

•Reconoce la importancia de la educación en el desarrollo de México.

La educación nacional.

•Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y su importancia.

Temas Para analizar y reflexionar

La solidaridad de méxico hacia los pueblos en conflicto.

El movimiento estudiantil de 1968.

Secuencia*
Cuestionario*