QUINTO HISTORIA Bloque III. Del Porfiriato a la revolución mexicana


Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de unaconciencia histórica para la convivencia

Aprendizajes esperados

Contenidos

•Ubica la duración del Porfiriato y la Revolución Mexicana aplicando los términos año, década y siglo, y localiza las zonas de influencia de los caudillos revolucionarios

Panorama del Periodo

Ubicación temporal y espacial de los principales acontecimientos durante el porfiriato y la revolución mexicana.

•Describe el proceso de consolidación del Porfiriato

Temas para comprender el Periodo

¿Por qué surge la Revolución Mexicana?

Las diferencias políticas entre los liberales y la consolidación de la dictadurade Porfirio Díaz.

•Reconoce el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

•Describe las condiciones de vida e inconformidades de los diferentes grupos sociales en el Porfiriato

El porfiriato: Estabilidad, desarrollo económico e inversión extranjera. Ciencia, tecnología y cultura. La sociedad porfiriana y los movimientos de protesta: campesinos y obreros.
•Reconoce las causas de la Revolución Mexicana, los momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos revolucionarios. La revolución mexicana: El maderismo y el inicio de la Revolución Mexicana.El desarrollo del movimiento armado y las propuestas de caudillos revolucionarios: Zapata, Villa, Carranza y Obregón.
•Valora las garantías establecidas en la Constitución de 1917 para la conformación de una sociedad más justa. La constitución de 1917 y sus principales artículos.
•Valora el legado que ha dejado la cultura revolucionaria en nuestro presente La cultura revolucionaria.
•Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
Las Soldaderas
Planeación*
La Revolución Mexicana
Un viaje en la historia
Garantías individuales
Empaca y viaja por el tiempo

Temas Para analizar y reflexionar

La influencia extranjera en la moda y el deporte.

La vida en las haciendas.
Video
Día de la bandera mexicana