QUINTO HISTORIA Bloque I. Los primeros años de vida independiente


Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia

Aprendizajes esperados

Contenidos

• Ubica procesos de la primera mitad del siglo xix aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial.


Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial de los procesos del México independiente en la primera mitad del siglo xix.

• Describe la situación económica y las diferentes formas de gobierno que se proponían para la nación mexicana en las primeras décadas de vida independiente.


láminas
lndependencia
Lámina
Adivina ¿Quién soy?*
Cuestionario*
*Sopa de letras de los personajes de la independencia
Planificaciòn
*Dibujos para colorear de los personajes de la independencia
*Memorama de la independencia
* Breve reseña Histórica de la batalla del Castillo De Chapultepec
* Línea del tiempo

Temas para comprender el periodo
¿Cuáles fueron las causas que limitaron el desarrollo de México en las primeras décadas de vida independiente?

México al término de la guerra de Independencia.


• Explica los intereses de Estados Unidos, Francia, España e Inglaterra en México.

•Los intereses extranjeros y el reconocimiento de México.


RECONOCIMIENTO DE MÉXICO
• Reconoce las causas y consecuencias de la separación de Texas y de la guerra con Estados Unidos. Un vecino en expansión: La separación de Texas. La guerra con Estados Unidos.
• Describe características del campo y la ciudad durante las primeras décadas del siglo xix. La vida cotidiana en el campo y la ciudad.
• Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia. Temas para analizar y reflexionar
“Por culpa de un pastelero…”
Los caminos y los bandidos.