>
QUINTO GRADO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
BLOQUE III niñas y niños que trabajan por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del ambiente
Competencias que se favorecen: Respeto y valoración de la diversidad•Sentido de pertenencia a la comunidad , la naciòn y la humanidad.
Aprendizajes esperados Ámbitos Contenidos

•Reconoce en la convivencia cotidiana la presencia o ausencia de los principios de interdependencia, equidad y reciprocidad.

•Participa en acciones para prevenir o erradicar la discriminación.

•Utiliza la Constitución como fundamento para la protección del ambiente y de la diversidad natural y social.

•Participa en acciones colectivas en favor de un ambiente equilibrado en su entorno próximo.




DISCRIMINACIÓN
BIODIVERSIDAD MEXICANA*
PLANEACIÓN*

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE (video)*

Aula

Reciprocidad, fundamento de la convivencia

Quiénes podrían vivir armoniosamente sin el trabajo de otras personas. Qué equidad existe en el trato, en el acceso a recursos o en la satisfacción de necesidades entre las personas que me rodean. Qué es la reciprocidad. Cómo puede la reciprocidad contribuir en la conformación de ambientes justos y armónicos para la convivencia.

Respeto de la diversidad cultural

Qué tipos de discriminación he observado en la casa, la escuela y la co munidad donde vivo. Por qué las diversas formas de ser de personas o grupos merecen respeto, e incluirlas en nuestra convivencia nos enriquece. Por qué es importante valorar y conservar la diversidad de nuestras comunidades indígenas, como lenguas, formas de vida, valores, tecnología, formas de organización, procesos de trabajo, juegos y conocimientos sobre la naturaleza. Cómo protegen las leyes la diversidad cultural.

Nuestras leyes Protegen la diversidad natural

Cómo afecta a la biodiversidad la destrucción de los espacios naturales. Cuál es nuestra responsabilidad ante la contaminación y la conservación de las especies animales y vegetales en peligro de extinción. Qué es un Área Natural Protegida. Cómo se protege legal, cultural y físicamente el ambiente y la diversidad natural. En qué acciones cotidianas inciden las leyes para que los ciudadanos actuemos en favor de un ambiente en equilibrio. A quién le toca participar en el cumplimiento de esas normas o leyes.

 

Transversal

Cómo vivo en mi comunidad

Indagar y reflexionar

Qué elementos integran el bienestar social. Qué elementos del bienestar existen en mi localidad. Cómo se reflejan esos elementos en la satisfacción de mis necesidades materiales, emocionales y culturales.

Dialogar

Qué diferencia existe entre bienestar social y bienestar individual. De qué depende el bienestar social. Cómo genera el Estado condiciones de bienestar que garanticen a los ciudadanos una calidad de vida digna.

Ambiente escolar y vida cotidiana

Inclusión sin discriminación

Cómo afecta a la convivencia escolar y comunitaria el trato que se les da a las personas por su imagen en los medios de comunicación. Qué se entiende por inclusión sin discriminación.