BLOQUE II Proyecto 1

Práctica social del lenguaje: Buscar información en diversas fuentes para escribir un texto expositivo
Tipo de texto: Expositivo
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

• Identifica la organización de las ideas en un texto expositivo.


• Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.


• Emplea referencias bibliográficas para ubicar fuentes de consulta.


• Emplea citas textuales para referir información de otros en sus escritos.

Búsqueda y manejo de información
• Lectura para identificar información específica.
• Información relevante en los textos para resolver inquietudes específicas.
• Palabras clave para localizar información y hacer predicciones sobre el contenido de un texto.
• Índices, títulos, subtítulos, ilustraciones, recuadros y palabras clave para buscar información específica.
Propiedades y tipos de textos
• Función y características de las citas bibliográficas.
• Correspondencia entre títulos, subtítulos, ilustraciones y contenido del cuerpo del texto.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Fuentes de consulta para corroborar ortografía convencional de palabras.
• Formas de referir citas textuales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Nexos (por ejemplo: por lo tanto, cuando, entonces, porque, etc.), para darle cohesión a un texto.

• Selección de un tema de interés.
• Lista de preguntas sobre el tema que impliquen definiciones, relaciones de causa y efecto, y descripciones de sucesos o procesos.
• Selección de información en diversas fuentes que responda a las preguntas.
• Notas con la información recabada para responder cada pregunta, que incluya las referencias bibliográficas de las fuentes consultadas.
• Borradores de textos expositivos, que cumplan con las siguientes características:
--Información suficiente que dé respuesta a las preguntas.
--Párrafos con oración tópica que incluyan explicaciones o ejemplos.
--Coherencia.
--Ortografía y puntuación convencionales.
--Nexos para dar cohesión a las explicaciones.
Producto final
• Textos expositivos con información recuperada en diversas fuentes para publicar.



Planeación
Un proyecto didáctico implicaría también la realización de un conjunto de actividades secuenciadas, previamente planificadas por el docente, que estarían encaminadas a elaborar un producto del lenguaje.