BLOQUE I Proyecto 3

Práctica social del lenguaje: Elaborar y publicar anuncios publicitarios de productos o servicios que se ofrecen en su comunidad
Tipo de texto: Narrativo
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

• Identifica las características y la función de las frases publicitarias.

EJEM.PLANEACIÓN


• Emplea diferentes estrategias textuales para persuadir a un público determinado al elaborar un anuncio.


• Identifica los recursos retóricos en la publicidad.

Recursos Informáticos
Comprensión e interpretación
• Estereotipos en la publicidad.
• Función sugestiva de las frases publicitarias.
• Estrategias para persuadir.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de anuncios publicitarios.
• Frases sugestivas en anuncios escritos: brevedad, uso de adjetivos, uso de analogías, metáforas, comparaciones, rimas y juegos de palabras.
• Tamaño y disposición gráfica de un anuncio.
•Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
Adjetivos, adverbios, frases adjetivas y figuras retóricas breves (analogías, metáforas, comparaciones, rimas, hipérbole y juegos de palabras) en anuncios.

• Análisis de anuncios publicitarios recopilados.
• Esquema o cuadro que clasifique anuncios recopilados en función de su propósito (fines comerciales, políticos, sociales, educativos).
• Discusión del uso de estereotipos en la publicidad y sobre las posibles formas de evitar estos estereotipos en la producción de anuncios publicitarios.
• Lista de servicios y productos que se ofrecen en su comunidad.
• Selección de productos o servicios que se ofrecen en la comunidad para elaborar anuncios publicitarios.
• Esquema de planificación del anuncio.
• Borradores de los anuncios publicitarios que incorporen las sugerencias de sus compañeros y cumplan con las siguientes características:
--Uso de estrategias para persuadir.
--Mensajes breves que integren el uso de adjetivos y algunas figuras retóricas (metáforas, comparaciones, rima) para describir y hacer más atractivo el anuncio.
--Ortografía convencional y cuidado en la disposición gráfica, para asegurar la claridad y el atractivo visual del anuncio.
Producto final
• Anuncios publicitarios para publicar en la comunidad.