BLOQUE I Proyecto 1

Práctica social del lenguaje: Reescribir relatos históricos para publicarlos
Tipo de texto: Narrativo
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

• Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados.


• Registra, en notas, los aspectos centrales de una exposición oral.


• Organiza un texto en párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo, empleando puntuación y ortografía convencionales.


Las preposiciones

• Usa palabras y frases que indican sucesión y simultaneidad, así como relación antecedente-consecuente al redactar un texto histórico.


Recursos Informáticos
Comprensión e interpretación
• Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos.
• Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.
Búsqueda y manejo de información
• Información complementaria de dos textos que relatan sucesos relacionados.
• Formas de recuperar información sin perder el significado original.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Ortografía y puntuación convencionales en la escritura de párrafos.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Identidad de las referencias (persona,lugar, tiempo) en el texto para establecer relaciones cohesivas.
• Palabras que indican tiempo para establecer el orden de los sucesos.
• Palabras y frases que indican relación antecedente-consecuente.
Signos de puntuación para organizar las unidades textuales: puntos para separar oraciones, y comas para separar unidades gramaticales equivalentes, para insertar acotaciones o explicaciones y proposiciones causales lógicas.
(Signos de puntuación)
• Puntuación convencional al usar nexos(cuando, en consecuencia, por lo tanto, debido a).
• Organización de párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo.

ejem.Planificación 1
Discusión y lectura de textos sobre algún periodo histórico revisado en la asignatura de Historia.
• Lista del orden de los acontecimientos relatados que señale las relaciones antecedente-consecuente.
• Notas con la información referente a un suceso particular del relato:
--Personajes involucrados.
--Periodo que abarca dicho suceso.
• Exposición oral del suceso.
• Lista de acontecimientos relatados que establezca las relaciones antecedente-consecuente del suceso particular, como apoyo para la redacción del relato histórico.
• Borradores del relato histórico que cumplan con las siguientes características:
--Descripción cronológica de los hechos.
--Relaciones antecedente-consecuente entre los sucesos descritos.
--Redacción coherente.
--Ortografía y puntuación convencionales,tomando como modelo los textos fuente.
--Referencias bibliográficas de las fuentes consultadas.
Producto final
• Relato histórico para publicar en el periódico escolar.

ejem.Planificación 2
ejem.Planificación Relatos históricos


Un proyecto didáctico implicaría también la realización de un conjunto de actividades secuenciadas, previamente planificadas por el docente, que estarían encaminadas a elaborar un producto del lenguaje.