BLOQUE V Proyecto 2

Práctica social del lenguaje: elaborar un trìptico sobre la prevención del bullying en la comunidad escolar
Tipo de texto: expositivo
Competencias que se favorecen:Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados Temas de reflexiòn Producciones para el desarrollo del proyecto

•Reconoce la función de los trípticos para difundir información.

•Integra información de diversas fuentes para elaborar un texto.

•Identifica la relevancia de la información para la toma de decisiones.

•Respeta la integridad propia y la de los demás.


Planificaciòn de ejemplo*
Estrategias para la comprensión lectora.*
Tipos de ARGUMENTOS*
Tipos de Folletos*
La ortografía y puntuación*
Creación de triptico en Word 2010*
Prevención y control del acoso escolar*
Evaluaciòn*
Evaluaciòn Formativa Final*
BULLYING O VIOLENCIA ESCOLAR*
EL TEXTO INFORMATIVO

Comprensión e interpretación

•Información de diferentes fuentes sobre un tema.

•Fundamentación de los argumentos a partir de datos.

Búsqueda y manejo de la información .

•Recopilación y selección de información .

•Organización de información en tablas de datos.

Propiedades y tipos de textos .

•Características y función de los trípticos.

Conocimiento del sistema de sescritura y ortografìa

•Uso del diccionario como fuente de consulta.

•Puntuación y ortografía convencional

•Discusión sobre situaciones de violencia entre alumnos.

•Cuadro con los tipos de violencia que se presentan en la escuela (tipo de violencia y circunstancia).

•Lista que jerarquiza los tipos de violencia (por ejemplo, apodos, amenazas, golpes).

•Recopilación y análisis de información acerca del acoso escolar/bullying, y medidas de prevención.

•Discusión, considerando el contexto de la escuela, sobre medidas para disminuir y prevenir el bullying.

•Esquema de planificación del tríptico . • Borradores del tríptico que contenga.

- Definición del tema.- Tipos de bullying.- Medidas de prevención.- A quién y dónde recurrir.

Producto final

•Tríptico sobre la prevención del bullying, para su difusión en la comunidad escolar.