BLOQUE IV Proyecto 2

Práctica social del lenguaje: escribir una obra de teatro con Personajes de textos narrativos
Tipo de texto:Dramático
Competencias que se favorecen:Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados Temas de reflexiòn Producciones para el desarrollo del proyecto

Conoce la estructura de una obra de teatro.

•Identifica las características de un personaje a partir de descripciones, diálogos y su participación en la trama.

•Adapta la expresión de sus diálogos, de acuerdo con las intenciones o características de un personaje.

•Emplea la puntuación correcta para organizar los diálogos en una obra teatral, así como para darle la intención requerida al diálogo.

El Teatro*
PLANEACIÒN*
Interactivo punto y seguido*
Género Dramático*
Los paréntesis. Principales usos*
Planificaciòn de referencia*
EJEMPLO DE UNA PROPUESTA PEDAGOGICA*
Ejemplo de planeaciòn*
Lecturas dramatizadas
Ejemplos de frases adjetivas

Comprensión e interpretación

•Diálogos y formas de intervención de un personaje en la trama.

Propiedades y tipos de textos

•Estructura y función de los guiones teatrales (trama, personajes, escenas, actos, entre otros).

•Puntuación utilizada en las obras de teatro.

•Frases adjetivas para describir personajes .

•Estereotipos en la construcción de los personajes.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa

•Correspondencia entre la puntuación y la intención que se le da en la lectura dramatizada.

•Ortografía y puntuación convencionales.

Aspectos sintácticos y semánticos

•Redacción de acotaciones (intenciones, participación y características).

•Discusión y análisis de las características de los personajes de textos narrativos (cuentos, leyendas o fábulas).

•Cuadro descriptivo de los personajes de los textos que leyeron.

•Esquema de planificación de una obra de teatro a partir de los textos leídos.

•Borradores de la obra de teatro, que cumplan con las siguientes características:

-Diálogos coherentes en relación con la trama.

-Caracterización de los personajes.

-Acotaciones y signos de puntuación para marcar intenciones de los personajes.

Producto final

•Lectura dramatizada de la obra de teatro escrita por los alumnos.