BLOQUE IV Proyecto 1

Práctica social del lenguaje: escribir artÍculos de divulgación Para su difusión
Tipo de texto: Expositivo
Competencias que se favorecen:Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados Temas de reflexiòn Producciones para el desarrollo del proyecto

Identifica la relación entre los datos y los argumentos de un texto expositivo.

•Emplea citas y paráfrasis en la construcción de un texto propio.

•Interpreta la información contenida en gráficas y tablas de datos.

•Valora la importancia de incluir referencias bibliográficas en sus textos.


Evaluación Formativa*
Diseñando Revista*
Secuencia Didáctica*
Material de apoyo
Ejemplo de planeaciòn*
Secuencia*





Comprensión e interpretación
•Distinción entre datos, argumentos y opiniones.

•Información contenida en tablas y gráficas, y su relación con el cuerpo del texto.

Propiedades y tipos de textos

•Características y función de los artículos de divulgación.

•Función y características de las citas y referencias bibliográficas (en el cuerpo del texto y al final de éste).

•Recursos de apoyo empleados en los artículos de divulgación: tablas y gráficas de datos, ilustraciones, pies de ilustración y recuadros.

Aspectos sintácticos y semánticos

•Formas de citar, referir y parafrasear información.


•Discusión para seleccionar un tema de interés.

•Lista de preguntas acerca de lo que les gustaría saber sobre el tema.

•Recopilación de artículos de divulgación en diversas fuentes de consulta.

•Cuadro que integre la información de las diversas fuentes consultadas.

•Borradores del artículo de divulgación, que cumplan con las siguientes características.

- Paráfrasis para ampliar o condensar la información.

- Apoyos gráficos para darle relevancia o explicar la información.

- Citas y referencias bibliográficas.

- Puntuación y ortografía convencionales.

- Cohesión en el texto.

Producto final

•Artículos de divulgación escritos y editados por los alumnos para su publicación.