BLOQUE III Proyecto 3

Práctica social del lenguaje: Expresar su opinión fundamentada en un debate
Tipo de texto: Argumentativo
Competencias que se favorecen:Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

• Identifica el punto de vista del autor en un texto.

• Comprende el significado de palabras desconocidas mediante el contexto en el que se emplean.


• Conoce la función y organización del debate.


• Fundamenta sus opiniones al participar en un debate.


• Emplea oraciones complejas al escribir, e identifica la función de los nexos en textos argumentativos.


Comprensión e interpretación
• Puntos de vista del autor en un texto.
• Fundamentación de los argumentos a partir de datos.
•Significado de palabras desconocidas a través del contexto.
Propiedades y tipos de textos
• Función de los textos argumentativos.
• Características y función del debate.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Prefijos y sufijos usados en la construcción de las palabras.
• Oraciones complejas y nexos de subordinación.
• Conectivos causales,temporales y lógicos.

• Lectura de textos que aborden un tema polémico desde diferentes puntos de vista.
• Notas con las ideas centrales del tema analizado para argumentar en un debate.
• Borradores de las notas elaboradas con los argumentos para presentar en el debate, que cumplan con las siguientes características:
--Exposición coherente y suficiente del tema por discutir.
--Argumentos fundamentados con información suficiente.
--Referencias bibliográficas y citas textuales que soportan la información.


Producto final
• Debate sobre el tema analizado,apoyándose en las notas elaboradas previamente.