QUINTO GRADO EDUCACIÓN FÍSICA
Bloque IV. me comunico a través del cuerpo
Competencia que se favorece:Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices
Aprendizajes esperados Contenidos

•Relaciona la expresión verbal respecto a los elementos del lenguaje gestual a partir de sus experiencias.

•Emple alos recursos comunicativos para usar un código con el cuerpo como herramienta de transmisión de ideas.

•Participa generando una interacción personal y comunicación con los demás para favorecer la convivencia.


Cómo comunicarse con lenguaje corporal*

Diferenciación del lenguaje no verbal al reemplazar las palabras con gestos en relación con el mensaje que se quiere transmitir: sustituir, reforzar, enfatizar o acentuar un mensaje verbal (sobre todo de tipo emocional). ¿Cómo puedo comunicarme sin hablar?
R1 R2 R3

Desarrollo y aplicación de un alfabeto comunicativo, mediante el “lenguaje gestual” (actitud corporal, apariencia corporal, contacto físico, contacto ocular, distancia interpersonal, gesto, orientación espacial interpersonal), de los “componentes sonoros comunicativos” (entonación, intensidad o volumen, pausa y velocidad) y del “ritmo comunicativo gestual y sonoro”. ¿Cómo me veo cuando hablo con otros?

Valoración de la relación y la integración a partir del respeto por las producciones de los demás, y la mejora de la convivencia mediante la interacción personal e intercambio discursivo.¿Es posible llegar a acuerdos con el poder de la palabra?