QUINTO Bloque IV. ¿Por qué se transforman las cosas? El movimiento de las cosas, del sonido en los materiales, de la electricidad en un circuito y de los planetas en el Sistema Solar*


Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Aprendizajes esperados

Contenidos

•Describe el movimiento de algunos objetos considerando su trayectoria, dirección y rapidez.

Ejemplo de Planeación*
Energías renovables*

¿Cómo se mueven los objetos?

•Rapidez: relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado.

•Movimiento de los objetos con base en el punto de referencia, la trayectoria y la dirección.


•Relaciona la vibración de los materiales con la propagación del sonido.

•Describe la propagación del sonido en el oído y la importancia de evitar los sonidos intensos.

¿Cómo viaja el sonido?

•Relación de la vibración de los materiales con la propagación del sonido.

•Propagación del sonido en diferentes medios: sólidos, cuerdas, paredes, madera, líquidos, agua en alberca, tina o en un globo y gaseosos, aire, tal como escuchamos.

•Relación de la propagación del sonido con el funcionamiento del oído.

•Efectos de los sonidos intensos y prevención de daños en la audición.



Blog de Soporte*
La energía es un agente vital*

•Explica el funcionamiento de un circuito eléctrico a partir de sus componentes, como conductores o aislantes de la energía eléctrica.

•Identifica las transformaciones de la electricidad en la vida cotidiana.

¿Cómo elaboro un circuito eléctrico?

•Funcionamiento de un circuito eléctrico y sus componentes, pila, cable y foco.

•Materiales conductores y aislantes de la corriente eléctrica.

•Aplicaciones del circuito eléctrico.

•Transformaciones de la electricidad en la vida cotidiana.


•Describe las características de los componentes del Sistema Solar.


sistema solar.exe*

•Modelación del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.

•Aportaciones en el conocimiento del Sistema Solar: modelo geocéntrico y heliocéntrico.


Descripción de un eclipse solar*
•Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque

Proyecto estudiantil Para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias*

Preguntas opcionales:Aplicación de conocimiento científico y tecnológico.

•¿Cómo funciona una parrilla eléctrica?

•¿Cómo funcionan los instrumentos musicales de cuerda y percusiones.



Aprende a hacer instrumentos musicales*
* Durante el desarrollo de los aprendizajes esperados y los proyectos es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, que se ubica en el Enfoque didáctico, con la intención de identificar cuáles promoverá y evaluará en sus alumnos.