QUINTO Ciencias Naturales Bloque III. ¿Cómo son los materiales y sus cambios? Los materiales tienen masa, volumen y cambian cuando se mezclan o se les aplica calor*


Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Aprendizajes esperados

Contenidos

•Identifica a la masa y al volumen como propiedades medibles.

•Identifica la relación entre la masa y el volumen de objetos de diferentes materiales.

VIDEOS
¡Separados o Juntos! *
El calor y la temperatura*
Propiedades de los materiales*
Propiedades de los materiales 2*
Masa, volumen y densidad*
Filtro casero de agua *
Un blog de trabajo*
Jugando a separar sustancias - Educarchile*

¿Qué son la masa y el volumen?

•Experimentación con sólidos, líquidos y gases para construir representaciones de las propiedades medibles de masa y volumen.

•Medición de la masa y del volumen de diferentes sólidos, líquidos y gases.

•Relación de masa y volumen con objetos de diferentes materiales: madera, cartón, unicel y metal.

•Relación de la masa y del volumen con objetos del mismo material.


•Distingue que al mezclar materiales cambian sus propiedades, como olor, sabor, color y textura, mientras que la masa permanece constante.


•Identifica mezclas de su entorno y formas de separarlas: tamizado, decantación o filtración.
separaciòn de mezclas
PLANEACIÓN*
Planificaciòn-1*
Identifica a la masa y al volumen como propiedades medibles.
Planificaciòn.
Materiales conductores y aislantes

¿Qué Permanece y qué cambia en las mezclas?

•Diferenciación entre las propiedades que cambian y la propiedad que permanece constante antes y después de mezclar materiales.

•Mezclas en la vida cotidiana.

•Formas de separación de las mezclas: tamizado, decantación y fitración.

•Reflexión acerca de que el aire es una mezcla cuya composición es vital para los seres vivos.

•Describe procesos de transferencia del calor –conducción y convección– en algunos materiales y su importancia en la naturaleza.

•Explica el uso de conductores y aislantes del calor en actividades cotidianas y su relación con la prevención de accidentes.
Globo que no explota con fuego - Experimento casero
CONDUCTIVIDAD TÉRMICA: CONDUCTORES

¿Cómo se transfiere el calor entre materiales?

•Experimentación con procesos de transferencia del calor: conducción y convección en algunos materiales.

•Procesos de transferencia del calor en la naturaleza.:ciclo del agua y corrientes de aire.

•Características de los materiales conductores y aislantes del calor, y su aplicación en actividades cotidianas.

•Prevención de accidentes relacionados con la transferencia del calor.

•Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.

 

Proyecto estudiantil Para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias*

Preguntas opcionales: Aplicación de conocimiento científico y tecnológico

•¿Cómo funciona un filtro de agua?

•¿Cómo elaborar un recipiente térmico aprovechando las caracteríticas de los materiales?

* Durante el desarrollo de los aprendizajes esperados y los proyectos es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, que se ubica en el Enfoque didáctico, con la intención de identificar cuáles promoverá y evaluará en sus alumnos.