QUINTO Ciencias Naturales Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? Prevengo el sobrepeso, la obesidad, las adicciones y los embarazos*


Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Aprendizajes esperados

Contenidos

• Analiza sus necesidades nutrimentales en relación con las características de la dieta correcta y las costumbres alimentarias de su comunidad para propiciar la toma de decisiones que impliquen mejorar su alimentación.

Planificaciòn
(La dieta correcta y su importancia para la salud)
(Tu Decides Cómo Alimentarte)
LA DIETA CORRECTA
• Describe causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua simple potable y la actividad física.

¿Me alimento de manera correcta?
• Características de la dieta correcta: suficiente, equilibrada, inocua, variada, completa y adecuada.
• Toma de decisiones conscientes para mejorar su alimentación respecto a los beneficios del consumo de una dieta correcta.
• Causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad.
• Valoración del consumo de alimentos nutritivos, de agua simple potable y la actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Obesidad Infantil

16 de Octubre Día Mundial de la Alimentación

• Explica los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio generados por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas.

(MULTIMEDIA ADICCIONES)
• Argumenta la importancia de prevenir situaciones de riesgo asociadas a las adicciones: accidentes, violencia de género y abuso sexual.


Situaciones de riesgo en la adolescencia

Salud y cuidados femeninos

¿Por qué debo evitar las adicciones?
• Relación entre el consumo de sustancias adictivas y los trastornos eventuales y permanentes en el funcionamiento de los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio.
• Toma de decisiones respecto a evitar el consumo de sustancias adictivas.
• Situaciones de riesgo en la adolescencia asociadas a las adicciones: accidentes, violencia de género y abuso sexual.
• Prevención de situaciones de riesgo en la adolescencia.

• Explica la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos.


La pubertad
Funcionamiento de los aparatos sexuales y el sistema glandular
• Describe el proceso general de reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, valorando los aspectos afectivos y las responsabilidades implicadas.


¿Cómo nos reproducimos los seres humanos?
• Ciclo menstrual: características generales como duración, periodicidad, cambios en el cuerpo, periodo fértil, y su relación con el embarazo, y medidas de cuidado e higiene de los órganos sexuales de la mujer.
• Valoración de la abstinencia y los anticonceptivos, en general, como recursos para prevenir embarazos.
• Etapas del proceso de reproducción humana: fecundación, embarazo y parto.
• Valoración de los vínculos afectivos entre la pareja y su responsabilidad ante el embarazo y el nacimiento.

• Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.
Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias*
Preguntas opcionales:
Acciones para promover la salud.

• ¿Cómo elaboramos platillos para el consumo familiar, incorporando alimentos regionales y de temporada que favorezcan una dieta correcta?
• ¿Cómo podemos ayudar a un familiar que padezca alguna adicción?
* Durante el desarrollo de los aprendizajes esperados y los proyectos es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, que se ubica en el Enfoque didáctico, con la intención de identificar cuáles promoverá y evaluará en sus alumnos.