QUINTO GRADO EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bloque IV
Competencia que se favorece: Artística y cultural
Ejes
Aprendizajes esperados Lenguaje artístico Apreciación Expresión Contextualización
•Crea objetos tridimensionales que expresen movimiento utilizando diversos soportes, procesos y materiales.
Instalación artística*
Artes visuales

•Observación de las diferentes formas en las que se puede representar el movimiento en una obra tridimensional.

•Diferenciación entre obras tridimensionales que expresan movimiento, de las móviles.

•Creación de objetos tridimensionales con movimiento, utilizando diferentes soportes, procesos y materiales con los que se puedan experimentar las diferentes formas. •Investigación de las características de un objeto tridimensional con movimiento.
•Distingue las características de los diferentes géneros dancísticos. Expresión corporal y danza
•Identificación de la diversidad de lenguajes dancísticos (danza tradicional o autóctona, folclórica, danza clásica o ballet, danza moderna y contemporánea) que se aplican en la danza escénica.
GENEROS DANCISTICOS*
•Interpretación libre de un género dancístico utilizando elementos coreográficos. •Reflexión sobre diferentes géneros dancísticos de comunidad
•Adapta una melodía conocida a distintos géneros musicales utilizando recursos sonoros como: voz, objetos o instrumentos. Música

•Descripción de las características y las diferencias de diversos géneros musicales (instrumentación, ritmo y contenido).

•Consideración de las diferencias de distintos géneros musicales.
*Música Clásica en línea

  • La primavera de Vivaldi
  • •Adaptación de melodías conocidas a distintos géneros musicales, utilizando los recursos sonoros del cuerpo, de la voz, de objetos o instrumentos.

    •Reflexión acerca del papel de los diferentes géneros musicales presentes en la sociedad.

    •Investigación en torno a las características principales de los géneros musicales propios de su estado o región.

    •Crea un teatrino con materiales diversos.

    Teatro

    •Identificación de los elementos que componen un teatrino. •Elaboración del escenario adecuado para ambientar una puesta en escena de marionetas o títeres con materiales diversos.

    •Explicación acerca de las diferencias y similitudes entre la representación en un teatrino y otros escenarios.