QUINTO GRADO EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bloque I
Competencia que se favorece: Artística y cultural
Ejes
Aprendizajes esperados Lenguaje artístico Apreciación Expresión Contextualización
• Realiza diferentes tipos de obras tridimensionales.

Planificaciòn*
Planificación-2
Artes visuales • Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales. • Elaboración de modelos tridimensionales, experimentando con distintos materiales. • Comprensión de la tridimensionalidad por medio de objetos que se encuentren en su entorno.
• Interpreta dancísticamente diferentes tipos de música.
Expresión corporal y danza
• Identificación de diferentes movimientos que pueden manejarse mediante el uso de distintos tipos de música. • Exploración de movimientos con diferentes tipos de música.
• Estructuración de secuencias de movimiento acordes con una pieza musical.
• Reflexión de las manifestaciones musicales y dancísticas como parte de las representaciones festivas y culturales de los pueblos.
• Aplica técnicas de respiración y de emisión vocal en la práctica del canto.

Aparato Fonador*
La música es arte*
Música • Observación de las partes y el funcionamiento de los aparatos fonador y resonador.
• Identificación de las tres formas principales de respiración: superior, abdominal o diafragmática y completa.
• Experimentación con las diferentes formas de respiración, el funcionamiento del aparato fonador y del aparato resonador por medio de la vocalización y de la práctica del canto.
• Interpretación de cantos en forma grupal (canto coral) de música popular, folclórica o tradicional.
• Socialización sobre la
importancia del cuidad de la voz.
• Reflexión sobre el contenido de las canciones populares, folclóricas, tradicionales y de su preferencia para favorecer la comprensión y la expresión de su lenguaje.
• Distingue las características de la comedia y la tragedia, como géneros primarios.
Edipo Rey
*Himno Nacional Mexicano Escolar
*Himno Nacional Mexicano Completo

.Teatro

• Identificación de las características de la comedia y la tragedia a partir de la lectura de textos representativos de los géneros. • Realización de lectura dramatizada en voz alta de los diálogos que componen una escena, destacando el tono (carácter) de los personajes para reconocer el hecho escénico.

Investigación de obras de teatro mexicanas que tienen características de los géneros de comedia y tragedia.
*Comedia y tragedia
*Estructura de obra teatral