CUARTO GRADO MATEMÁTICAS BLOQUE I

Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

Aprendizajes esperadosEjes
Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida Manejo de la información

• Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.

• Lee información explícita o implícita en portadores diversos.

Días en progresión*
Fracciones*
Armar disfraces*
La hora*
Son las*
Fichero de Actividades*
Planificación
Aprende jugando*








Números y sistemas de numeración
• Notación desarrollada de números naturales y decimales.
4.1.1

Valor posicional de las cifras de un número*.

• Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos.
4.1.2

• Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un término pertenece o no a la sucesión.
4.1.3

Problemas aditivos
• Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto del dinero. Análisis de expresiones equivalentes.
4.1.4

Problemas multiplicativos
• Exploración de distintos significados de la multiplicación (relación proporcional entre medidas, producto de medidas, combinatoria) y desarrollo de procedimientos para el cálculo mental o escrito.
4.1.5

Figuras y cuerpos
• Representación plana de cuerpos vistos desde diferentes puntos de referencia.
4.1.6

• Clasificación de triángulos con base en la medida de sus lados y ángulo.
4.1.7

•Identificación de cuadriláteros que se forman al unir dos triángulos.
4.1.7*

Medida
• Resolución de problemas vinculados al uso del reloj y del calendario.
4.1.8




Análisis y representación de datos
• Lectura de información explícita o implícita contenida en distintos portadores dirigidos a un público en particular.
4.1.9
(Recursos del joven matemático)
MULTIMEDIA
Descargar cuadernillo de actividades 4° primaria