Cuarto Grado Historia bloque IV. la formación de una nueva sociedad: el virreinato de nueva españa

Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia

Aprendizajes esperados

Contenidos

•Identifica la duración del Virreinato aplicando los términos década y siglo y localiza el territorio que ocupó.

Ejemplo de planeaciòn*
lìnea del tiempo*
lìnea del tiempo 2*
Sociedad Virreinal*
Legado Virreinal*
Cuestionario*

Panorama del Periodo

Ubicación temporal y espacial del virreinato de nueva españa. -Apoyo*-


•Distingue los grupos que conformaban la sociedad virreinal y la estructura de gobierno de Nueva España.

Temas para comprender comprender el periodo

¿Cómo vivía la gente durante el Virreinato? .

La sociedad virreinal. -Apoyo*-

La organización política: El Virreinato. -Apoyo*-

•Señala la importancia de las nuevas actividades económicas y los cambios que provocaron en el paisaje.

Las actividades económicas: Agricultura, minería, ganadería y comercio. -Apoyo*-

•Identifica la influencia económica, social, política y cultural de la Iglesia novohispana. La iglesia novohispana. -Apoyo*-

•Explica causas y consecuencias del descontento social y político en Nueva España. Motines, rebeliones y descontento social en el Virreinato. -Apoyo*-

•Reconoce que el idioma y algunas costumbres son legado de la época virreinal. Legado de La época Virreinal.

•Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

Temas Para analizar y reflexionar..

El aporte asiático y africano a la Cultura virreinal y en la actualidad.

Las leyendas de la época como un reflejo de la vida Cotidiana.