CUARTO GRADO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bloque III. México: un país diverso y plural
Competencias que se favorecen: Respeto y valoración de la diversidad•Sentido de pertenencia a la comunidad,la naciòn y la humanidad.
Aprendizajes esperados Àmbitos Contenidos

Aprecia la diversidad de culturas que existe en México.

Reconoce que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad.

Propone medidas que contribuyan al uso racional de los recursos naturales del lugar donde vive.

•Cuestiona situaciones en las que se manifiesta cualquier tipo de discriminación.





PROHIBIDO DISCRIMINAR - Conapred*
Guía Derechos de las niñas y los niños *
Orientaciòn Didáctica III Bimestre*

Aula

México: un mosaico cultural

Por qué se dice que México está formado por diversas culturas. Pueden convivir armónicamente personas que tienen costumbres y formas de pensar diferentes. Qué hace posible la convivencia entre diferentes culturas.

Mujeres y Hombres trabajando Por la equidad

Cuáles son las nuevas formas de convivencia en las familias cuando la mujer y el hombre trabajan fuera de casa. Qué cambios se han presentado en la forma de vida de las mujeres que son jefas de familia. Mujeres destacadas de la comunidad, de la entidad y del país que han luchado contra la discriminación.

Ambiente en equilibrio

Cómo intervengo en la generación de basura. Qué puedo hacer para reducir la generación de basura. Cómo afecta la basura al ambiente y a la salud de la población. Cómo podemos mejorar las condiciones del ambiente.

Transversal

Condiciones actuales de los grupos étnicos en méxico.

Indagar y reflexionar

Cuántas lenguas indígenas existen actualmente en México. Qué lenguas se hablan en el lugar donde vivo. Cuáles son las más habladas y cuántas personas las hablan. Quiénes habitaban el territorio actual de México antes de la llegada de los españoles.

Dialogar

De qué manera se expresa la raíz indígena en el lenguaje, los alimentos, la música y las fiestas de los mexicanos. Por qué los mexicanos nos sentimos orgullosos de los pueblos que habitaban el territorio actual de México antes de la llegada de los españoles y en la actualidad discrimi- namos a los indígenas.

Ambiente escolar y vida cotidiana

México: una sociedad respetuosa de la singularidad y la Pluralidad

Qué son los prejuicios. Por qué deben cuestionarse situaciones que promueven prejuicios, falta de equidad y discriminación contra distintas personas por cuestiones de edad, género, etnicidad, religión, condición socioeconómica, enfermedad, rasgos físicos y preferencias políticas, entre otras. Por qué todas las personas deben ser tratadas con respeto a su dignidad y sus derechos.