CUARTO GRADO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bloque II. El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derechos propios y ajenos
Competencias que se favorecen: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia
Aprendizajes esperados Àmbitos Contenidos

• Regula su conducta con base en compromisos adquiridos de forma libre y responsable.


• Reflexiona sobre la libertad personal como un derecho humano y lo ejerce con responsabilidad


• Valora la existencia de leyes que garantizan los derechos fundamentales de las personas.


• Analiza experiencias en las que se aplica la justicia en el ambiente escolar.


TEMARIO
TAREAS, EJERCICIOS
SÍMBOLOS PATRIOS
Terminología de la justicia para los niños
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
SOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS
Loterìa de los derechos
Planificaciòn


Aula

Cuento hasta 10
Por qué la pérdida de control de mis emociones o impulsos puede afectar mi dignidad o la de otras personas. Cómo puedo canalizar mi enojo sin agredir a los demás.

La libertad, valioso derecho
Por qué la libertad es un derecho. Cuáles son mis límites en el ejercicio de mi libertad. En qué situaciones puedo actuar con libertad. Qué leyes respaldan la libertad de las personas.

Trato justo y respetuoso de los derechos de las personas
Qué casos de injusticia he identificado en la localidad, municipio o entidad que afectan los derechos de los niños y adolescentes. Qué dicen las leyes. Qué acciones realizan las autoridades para garantizar nuestros derechos.

Transversal Metas individuales y colectivas
Indagar y reflexionar
Qué es una meta. Para qué sirve plantearse metas en distintas áreas de la vida. Cómo se alcanza una meta. Para qué tipo de metas es útil el ahorro.
Dialogar
Qué hace la gente para ahorrar. Cómo puede ahorrar. Qué actividades se pueden realizar con menos recursos. De qué manera el ahorro contribuye al cumplimiento de metas.
Ambiente escolar y vida cotidiana La justicia en la escuela
Cómo se puede favorecer la justicia en la convivencia escolar. En qué circunstancias se emplean las normas como parámetro de justicia. A quiénes se les sanciona y de qué forma se hace. En qué casos considero que los docentes solucionan los problemas con justicia. En qué forma puedo contribuir para que las relaciones entre compañeros sean más justas.