CUARTO GRADO BLOQUE I Proyecto 2

Práctica social del lenguaje: Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación
Tipo de texto: Descriptivo
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

. • Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras.


• Emplea la sílaba o la letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro.


• Emplea rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras.


.Propiedades y tipos de textos
• Características y función de los trabalenguas y juegos de palabras (similitud y complejidad de las palabras, repetición, rima, entre otras).
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Acentuación de palabras.
• Ortografía de palabras de las mismas familias léxicas.
• Segmentación convencional de palabras.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Recursos para crear efectos sonoros en trabalenguas y juegos de palabras.



Lectura de trabalenguas y juegos de palabras.
Lista de las características de los juegos de palabras y trabalenguas.
• Trabalenguas adaptados a partir de una copla conocida (agregando una terminación constante a las palabras).
• Lista de palabras o frases que sirvan para escribir trabalenguas o juegos de palabras.
• Borradores de trabalenguas o juegos de palabras inventados por los alumnos con las siguientes características:
--Repetición de la primera consonante y el recuentillo para crear el efecto deseado..
<
--Rima para crear efectos sonoros deseados.
--Ortografía y puntuación convencionales.
Producto final
• Trabalenguas y juegos de palabras para publicar en el periódico escolar.