CUARTO GRADO BLOQUE I Proyecto 1

Práctica social del lenguaje: Exponer un tema de interés
Tipo textual: Expositivo
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

• Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema.


• Identifica y usa recursos para mantener la cohesión y coherencia al escribir párrafos.


• Emplea la paráfrasis al exponer un tema.


• Resume información para redactar textos de apoyo para una exposición.








*Dibujos para colorear de los personajes de la independencia
Comprensión e interpretación
• Diferencia entre copia y paráfrasis.
• Formas de parafrasear información.
Búsqueda y manejo de información
• Elaboración de preguntas para guiar la búsqueda de información.
• Correspondencia entre la forma en que está redactada una pregunta y el tipo de información que le da respuesta.
Propiedades y tipos de texto
• Recursos gráficos de los carteles y su función como material de apoyo.
• Correspondencia entre encabezado, cuerpo del texto e ilustraciones en textos.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar (qué, cómo, cuándo, dónde).
• Puntos para separar oraciones.
• Mayúsculas en nombres propios e inicio de oración.
• Ortografía de palabras de la misma familia léxica.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Sustitución léxica (uso de pronombres, sinónimos y antónimos).
• Estrategias de cohesión: uso de pronombres y de nexos.

Material didàctico(ciclo escolar completo)
• Lista de temas de interés para seleccionar uno sobre el cual investigar.
• Preguntas para recabar información sobre el tema elegido.
• Notas con la información encontrada para responder cada pregunta (verificando que sea adecuada, lógica y suficiente,si está repetida o es complementaria).
• Guión o esquema de planificación para la exposición del tema.
• Carteles de apoyo para la exposición que contenga la información más relevante
Producto final
• Exposición del tema investigado.
RECURSOS INFORMÁTICOS