ESPAÑOL CUARTO GRADO BLOQUE V Proyecto 2

Práctica social del lenguaje: escribir notas periodìsticas para publicar

Tipo de texto: descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

•Identifica los datos incluidos en una nota periodística (sucesos y agentes involucrados).

•Jerarquiza la información al redactar una nota periodística.

•Identifica la organización de la información y el formato gráfico en las notas periodísticas.

•Redacta notas periodísticas breves.

RECURSOS INFORMÁTICOS



Comprensión e interpretación .

Información que aportan las notas periodísticas.

Propiedades y tipos de textos .

•Estructura y función de las notas periodísticas.

•Organización de la información en forma de pirámide invertida (estructura para escribir organizando la información con datos de mayor a menor importancia, responde al qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo).

•Uso de tercera persona para redactar notas periodísticas.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa .

•Segmentación convencional de palabras.

•Mayúsculas, puntos y comas enumerativas.

•Ortografía convencional de palabras de una misma familia léxica.

•Lectura en voz alta de notas periodísticas .

•Discusión sobre la estructura de la nota periodística.

•Cuestionario para recuperar la informacióncontenida en una nota.

•Jerarquización de la información a partir de los datos del cuestionario. •Borradores de notas periodísticas sobre algún acontecimiento en la comunidad, que cumplan con las siguientes características: - Encabezado.- Ortografía y puntuación convencionales. - Redacción en tercera persona.


Producto final .

•Notas periodísticas para publicar en el periódico escolar