ESPAÑOL CUARTO GRADO BLOQUE IV Proyecto 2

Práctica social del lenguaje: Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas

Tipo de texto: Narrativo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

•Identifica aspectos relevantes de los escenarios y personajes de narraciones mexicanas.

•Reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto.

•Establece relaciones de causa y efecto entre las partes de una narración.

•Incrementa sus recursos para narrar de manera oral.





Propiedades y tipos de textos .

•Características de los relatos en la literatura mexicana: cuento, fábula y leyenda.

•Escenarios y personajes de narraciones tradicionales.

•Estructura de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa .

•Diálogos directos y uso de guiones para introducirlos.

•Acentuación de verbos pasados simples en tercera y primera personas.

•Segmentación convencional de palabras.

Apestos sintàcticos y semànticos.

•Tiempos verbales pasados para narrar eventos: pretérito imperfecto, pretérito y perfecto simple.

•Uso del presente para diálogos directos.

•Relaciones de causa y efecto para narrar eventos.

•Lectura en voz alta o narración oral de relatos (fábulas, leyendas o cuentos) de la literatura mexicana.

•Relatos escritos y corregidos a partir de narraciones orales, recuperando su trama.

•Cuadro de análisis de los relatos, donde se incluyan: personajes, escenarios y sucesos principales.

•Planificación de una narración, apoyándose en el cuadro de análisis.

•Borradores de nuevas versiones escritas por los alumnos de los relatos elegidos, donde se integren distintos personajes y escenarios.

Producto final .

•Lectura en voz alta de sus relatos al grupo