CUARTO GRADO EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bloque IV
Competencia que se favorece: Artística y cultural
Ejes
Aprendizajes esperados Lenguaje artístico Apreciación Expresión Contextualización
•Crea texturas visuales por medio de puntos y líneas utilizando la técnica del grabado
{Planificación de una clase con la técnica del grabado*}
Artes visuales •Observación de las diferencias entre la producción de un dibujo y un grabado •Realización de texturas visuales por medio del uso de puntos y líneas usando materiales sencillos del grabado. •Exposición de propuestas e ideas sobre diferentes elementos que pueden ser utilizados con la técnica del grabado
•Realiza un montaje dancístico en colectivo a partir de un tema sugerido
Planificación ¡Vamos a enriquecerla¡*
Expresión corporal y danza •Identificación de los elementos que integran un montaje escénico: vestuario, utilería y escenografía, entre otros •Realización de un montaje dancístico en colectivo a partir de una creación dancística con un tema sugerido: diseño y elaboración de vestuario y maquillaje, entre otros •Explicación de las experiencias vividas en los procesos de creación dancística.
•Reconoce auditivamente la diferencia entre melodía y acompañamiento
El grabado una forma de hacer arte*



Música •Identificación de la melodía y el acompañamiento al escuchar distintas piezas o canciones

•Imitación con sonidos onomatopéyicos de los distintos instrumentos que conforman el acompañamiento de canciones.

•Formación de un ensamble musical dividiendo al grupo en diferentes secciones; una sección para cantar la melodía, y otras más que conformen el acompañamiento a partir de sonidos onomatopéyicos y percusiones corporales para representar distintos instrumentos

•Reflexión sobre la importancia del trabajo colaborativo para la realización de ensambles musicales.

•Selección de melodías de acuerdo con sus gustos y preferencias, distinguiendo los instrumentos que las acompañan.

•Representa escenas por medio del teatro de sombras.

.Teatro

•Identificación de las características del teatro de sombras. •Exploración de movimientos con las manos y con otras partes del cuerpo para simular personajes, objetos y lugares

•Argumentación de los lugares de su comunidad que pueden servir como espacios para representar teatro de sombras.