SEGUNDO GRADO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bloque V. Construir acuerdos y solucionar conflictos
Competencias que se favorecen: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia
Aprendizajes esperadosÁmbitosContenidos

•Identifica conflictos que tienen su origen en las diferencias de opinión.

•Rechaza la violencia como forma de solucionar los conflictos.

•Participa con actitud solidaria y cooperativa en acciones que promueven el bienestar personal y colectivo.

•Participa en la toma de decisiones colectivas mediante consultas o votaciones


Ejemplo de eval. final*
ESQUEMA DE VACUNACIÓN*


Aula

Todas las opiniones se necesitan escuchar.

Qué conflictos han vivido en tu familia. Cuáles surgieron por diferencias de opinión o intereses entre dos personas o más. Qué sucede cuando no se está de acuerdo con lo que otros dicen. Qué sucede si dejamos pasar el tiempo sin expresar nuestra opinión o solucionar un conflicto.

Nosotros nos educamos para la Paz .

En qué ocasiones se llega a discutir porque no se ponen de acuerdo en qué o cómo jugar. Cómo lo han resuelto. En qué formas puede aparecer la violencia. Cómo nos sentimos cuando tenemos un conflicto con alguien: tristes, asustados, enojados. Por qué conviene a todos defender la paz.

La participación infantil .

Qué actividades pueden realizar los niños de manera individual. En qué actividades necesitan la colaboración de otros niños y personas. Por qué en el trabajo con otras personas es necesaria la solidaridad y la cooperación. Ejemplos de juegos cooperativos. Ejemplos de actividades que requieren trabajo conjunto.

Transversal

Un grano de arena por la salud de todos: las vacunas.

Indagar y reflexionar.

Qué es una vacuna. A quién le gusta vacunarse. Para qué enfermedades existen vacunas. Por qué debo tener todas mis vacunas. Qué pasa si surge una nueva enfermedad para la que aún no se desarrollan vacunas.

Dialogar.

A quién beneficia la vacunación. Por qué la vacunación es una acción individual de interés para la humanidad. Por qué al vacunarnos ejercemos nuestro derecho a la salud.

Ambiente escolar y vida cotidiana

Consultas .

En qué situaciones de la vida cotidiana de la escuela, colonia o localidad se requiere de la participación organizada de los vecinos. De qué se trata una consulta. En qué ocasiones puede ser útil realizar una consulta o una votación. Qué personas organizan consultas para tomar decisiones colectivas. Cómo se organiza una consulta o votación.