SEGUNDO GRADO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bloque III. Todos necesitamos de todos
Competencias que se favorecen: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia
Aprendizajes esperadosÁmbitosContenidos

•Describe manifestaciones culturales y aprecia las tradiciones y costumbres del lugar donde vive.
¿Cómo es mi familia?

•Convive respetuosamente con personas que tienen distintas formas de ser y vivir, sin menospreciar ni relegar a quienes no las comparten.

•Propone acciones individuales y colectivas para el cuidado y la conservación del ambiente en la escuela.

•Examina situaciones cotidianas en las que se dan tratos discriminatorios.


RECURSOS CULTURALES*

PROTECCIÒN DEL DESIERTO EN IMÀGENES*
Planificaciòn didàctica*
FESTIVIDADES REGIONALES*
PLANEACIÒN*




Aula

De fiesta en mi comunidad.

Qué tradiciones, costumbres y celebraciones se realizan en mi comu­ nidad. Qué lugares de esparcimiento y convivencia hay en nuestra lo­ calidad. Cómo contribuyen las diversas manifestaciones culturales para mejorar la convivencia de personas y grupos.

Todos merecemos respeto.

Cómo se siente una persona que es ridiculizada por sus características personales o condición social. Qué formas de discriminación existen. Qué casos conocemos en la escuela o fuera de ella. Qué podemos ha­ cer para que esto no ocurra en los grupos de los que formamos parte.

La vida en verde.

Cuál es la importancia de las plantas en la vida de los animales y los seres humanos. Cuáles son las medidas básicas para cuidar la vege­ tación en la casa y la localidad. Qué acciones individuales o colectivas podemos implementar para cuidar el ambiente.

Transversal

Diversidad en mi comunidad.

Indagar y reflexionar.

Cómo es la gente del lugar donde vivo, en la forma de vestir, de construir sus casas, de hablar, de tratar a las personas. Cómo se manifiesta la di­ versidad cultural en mi localidad y en la escuela. Qué comparte la gente de mi localidad con la de otras localidades de la entidad..

Dialogar.

Por qué todos necesitamos de todos. Cómo contribuye la diversidad de maneras de pensar en la generación de nuevas ideas. Por qué es impor­ tante que en México convivamos personas y grupos distintos.

Ambiente escolar y vida cotidiana

Compañeros de otra escuela.

Qué ocurre cuando ingresa a la escuela un(a) alumno(a) que viene de otra escuela con creencias, manifestaciones culturales o características distintas a las de la mayoría. Cómo me gustaría que me trataran si yo fuera quien cambiara de escuela. Qué se puede hacer en la escuela para que los alumnos se sientan respetados e integrados. Cómo voy a tratar a los demás de ahora en adelante.