SEGUNDO GRADO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bloque II . Mis responsabilidades y límites
Competencias que se favorecen: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia
Aprendizajes esperadosÁmbitosContenidos
• Reconoce las diversas manifestaciones de sus emociones, su influencia y posibles efectos en otras personas.

• Realiza tareas conforme a tiempos o acuerdos predefinidos.

• Define de manera responsable actividades con las que puede mejorar su desempeño en la escuela y colaboración en la casa.

• Reflexiona sobre la distribución justa de un bien o una responsabilidad entre los integrantes de un grupo.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS NIÑOS
Planificaciòn
IMÁGENES DE ACTIVIDADES
Colegio Madrid

PARA DIALOGAR
TRANVERSALIDAD (METODOLOGÍA)



AulaMi sentir y tu sentir son importantes
Cómo nos damos cuenta de que una persona está alegre, triste, enojada, preocupada, sorprendida o avergonzada. Cómo es el rostro y el cuerpo en cada una de esas emociones. Cómo me siento cuando alguien cercano está alegre, triste o enojado. Cómo influye en quienes me rodean el que yo esté alegre, triste o enojado. Por qué es conveniente expresar emociones sin dañar a los demás.
Mi agenda personal
Qué actividades realizo cada día de la semana. Qué actividades puedo elegir libremente y en cuáles debo seguir acuerdos con los adultos. Cómo puedo distribuir mi tiempo para jugar, hacer la tarea y cumplir con mis responsabilidades. Qué me falta por hacer para mejorar aquellas tareas de las que soy responsable. Qué tareas se agregan en mi agenda cuando tengo la responsabilidad de cuidar un ser vivo: plantas, animales.
Para ser justos
Qué hacemos para repartir un bien o un producto que ha sido resultado del trabajo colectivo o que ha sido otorgado a un colectivo. Cuánto le toca a cada quien. Qué criterios deben considerarse para la distribución justa y equitativa de bienes, productos, tareas o responsabilidades.
TransversalSiempre tomamos decisiones
Indagar y reflexionar
Qué significa tomar decisiones. Cómo elegir para tomar decisiones. Qué significa el concepto “Costo de oportunidad”, al tomar decisiones.
Dialogar
Reflexionar sobre la necesidad de saber lo que se quiere y en qué se está dispuesto a ceder al tomar una decisión. Analizar las circunstancias en las que es evidente la toma de decisiones.
Ambiente escolar y vida cotidiana Distribución justa
En qué situaciones es necesario reflexionar cómo distribuir bienes o responsabilidades en la escuela. Cómo se definiría quiénes deben recibir becas en la escuela o a quiénes les debe tocar el desayuno escolar. Cuál es la forma más justa para decidir quiénes recibirán diploma, quiénes participarán en la escolta o en la ceremonia escolar. Qué define que una situación sea justa.