BLOQUE II Proyecto 1

Práctica social del lenguaje: Exponer el proceso de crecimiento,desarrollo o transformaciòn de un ser vivo
Tipo de texto: Expositivo
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

•Utiliza la información registrada en notas para dar cuenta de un proceso observado.

•Emplea palabras y frases adjetivas para realizar descripciones..

•Utiliza palabras que indican secuencia temporal.

•Complementa la descripción del proceso observado con la información que provee alguna fuente de consulta.




Comprensión e interpretación.

•Registro de la información sobre un proceso.

•Análisis de la información recabada.

Búsqueda y manejo de información.

•Información recuperada en distintas fuentes.

•Registro de información en notas.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa.

•Mayúsculas al inicio de párrafo y en nombres propios.

•Escritura convencional de palabras con dígrafos (l, rr, ch) y sílabas trabadas (plátano, trompo, piedra, globo).

•Segmentación convencional de la escritura.

•Correspondencia entre escritura y oralidad.

•Correspondencia grafofonética .

• Valor sonoro convencional.

Aspectos sintácticos y semánticos.

•Palabras que indican secuencia temporal (primero, después, en la segunda semana, después de cinco días, finalmente).

•Adjetivos y frases adjetivas para describir cantidad, tamaño y otros atributos físicos.

•Selección de un ser vivo a observar .

•Notas con las observaciones realizada por los alumnos.

•Discusión grupal sobre las modificaciones observadas.

•Borrador de tarjetas ilustradas que cumplacon las siguientes características:– Ilustración del ser vivo en el anverso. – Resumen de las observaciones realizadas en el reverso.

•Lectura en voz alta de diversos textos sobre el tema para complementar el proceso observado.

•Planificación de la exposición.

•Texto y material de apoyo a la exposición.

Producto final.

•Exposición oral sobre el proceso observado.