BLOQUE I PROYECTO 1

Práctica social del lenguaje: Ampliar informaciòn acerca de un tema
Tipo de texto: Expositivo
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

• Identifica las características generales de los textos expositivos.


(LENGUAJE EXPOSITIVO)
• Localiza información específica en fuentes consultadas.


• Adapta el lenguaje oral para ser escrito.


• Consulta diccionarios para resolver dudas ortográficas.


Planificación
Cuaderno de trabajo
Apoyo al grado
Para el diagnóstico*
Diagnóstico
E.Diagnóstica2*
Evaluación Formativa*
Reglas de Ortografía*
Cuaderno de comprensión lectora*
Sustantivos*
Material de apoyo
Adjetivos*
Ratón en venta (video)*
Planificaciòn gral. bloque I*
Efemérides de Septiembre para colorear*
v o b*
r o rr*
Separar frases*
Masculino femeninos*
Identificar palabras*

Búsqueda y manejo de información
•Selección de información acerca de un tema
•Importancia de contrastar información en diversos textos.*
•Diferencias entre la información proporcionada oralmente y la leída en un texto.

Propiedades y tipos de textos

• Características y función de los textos expositivos.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Correspondencia entre escritura y oralidad.
• Correspondencia grafofonética.*
• Valor sonoro convencional.*
• Ortografía convencional de palabras a partir de textos modelo.
• Mayúsculas al inicio de párrafos.


Ejercicios Complementarios
• Punto final al terminar un texto.
Separación entre palabras.
•Signos de interrogaciòn.(haz click)
REGLAS DE ORTOGRAFÍA
Juego Monitos Alegres*
Apoyo a la evaluación formativa*
sustantivos*
Material didáctico(ciclo escolar completo)
*Cuento:Pobre cigüeña

• Preguntas acerca de un tema seleccionado.
• Respuestas a las preguntas, a partir de sus conocimientos previos.
• Información seleccionada para enriquecer las respuestas (al contrastar conocimientos previos con información obtenida de distintas fuentes).
• Borradores de textos acerca del tema seleccionado.


Producto final
• Texto sobre el tema seleccionado para compartir en el periódico escolar.



Vinculaciòn**
El ahorcado en línea
* Estos tres temas de reflexión, y sus correspondientes aprendizajes se repiten, porque son referentes esenciales del proceso de alfabetización inicial, y su tratamiento se define en función de las palabras que se estén trabajando, por lo que no pueden graduarse.
texto al poner el cursor LECTURAS español español