ALFABETIZACIÓN INICIAL

Síntesis de las principales etapas previas al uso del sistema convencional de escritura
ESCRITURADESCRIPCIÓN
PRIMERA ETAPA


RECURSOS
Fichas Pronalees
Fichero de Apoyo
GUIA
DICTADOS
Los alumnos buscan criterios para diferenciar, del mundo gráfico, entre dibujo y escritura. Reconocen dos características:
a) Que la escritura se realiza con formas gráficas arbitrarias que no representan la forma de los objetos;
b) Que hay una ordenación lineal.
Se pueden presentar trazos lineales con diferencia respecto de los dibujos, o bien trazos discontinuos (pseudoletras).
Pronaless Completo
Etapas PPT
SEGUNDA ETAPA Se identifican dos aspectos básicos:
a) Se requiere un número mínimo de letras para escribir una palabra; y
b) Es necesaria la variación en las letras para escribir una palabra.

El avance en estos elementos marca el tránsito a la segunda etapa, aunque cabe mencionar que no necesariamente hay un desarrollo conjunto de ambos elementos, ya que los alumnos pueden hacerlo de manera independiente.
Guía para el docente.
TERCERA ETAPA Se establece relación entre aspectos sonoros y aspectos gráficos del lenguaje, transitando, a su vez, por tres momentos denominados hipótesis: silábica, silábicaalfabética y alfabética.
Hipótesis silábica. En esencia una letra representa una sílaba de la palabra escrita.
Hipótesis silábica-alfabética. Representa un momento de transición que fluctúa entre la representación de una letra para cada sílaba o para cada sonido. En este tipo de escrituras las sílabas se representan con una o con varias letras indistintamente.
Hipótesis alfabética. Cada letra representa un sonido, lo que hace que la escritura se realice de manera muy cercana a lo convencional (sin norma ortográfica).
Myriam Nemirovsky.

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ALFABETIZACIÓN INICIAL

*Material para Preescolar*