BLOQUE V Proyecto 1

Práctica social del lenguaje: narrar leyendas indìgenas
Tipo de texto: narrativo

Competencias que se favorecen:Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

•Narra con fluidez y entonación leyendas conocidas.

•Distingue las características de la leyenda.

•Comprende y valora la diversidad cultural y lingüística a través de las leyendas.


Material de apoyo
Leyendas para niños*
Planificaciòn
Leyenda del Sol y la Luna*
Leyenda del Jinete sin cabeza*
Concepto de leyenda*
Leyendas para niños de primaria cortas *
Planificaciòn*
Dosificación del bloque 5*
Planificaciòn de Brenda*
Leyenda de los volcanes*
Leyenda del Sol y la Luna*
Gigantes Seris*
Koo-Mahimm Hahay'tahm, La Mujer Pintada. Mito seri*

Comprensión e interpretación.

•Interpretación del significado de las leyendas.

•Función y características de la leyenda.

Propiedades y tipos de textos.

•Características de la leyenda indígena (temas y características de los personajes).

Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa.

•Correspondencia entre escritura y oralidad

•Lectura en voz alta de leyendas indígenas.

•Discusión sobre la función de la leyenda.

•Cuadro con el título, el tema y las características de los personajes de las leyendas.

•Leyendas seleccionadas para narrarlas a la comunidad.

Producto final .

•Narración oral de las leyendas a la comunidad.