BLOQUE IV Proyecto 1

Práctica social del lenguaje: Investigar un tema para elaborar un álbum
Tipo de texto: Expositivo

Competencias que se favorecen:Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

Aprendizajes esperadosTemas de reflexiónProducciones para el desarrollo
del proyecto

•Selecciona materiales de lectura e identifica información para ampliar su conocimiento sobre un tema.

•Plantea preguntas para guiar la búsqueda de información.

•Recupera conocimientos previos para responder a preguntas.

•Identifica palabras adecuadas para escribir frases.

Organizadores gráficos
Blog de apoyo
Educaciòn en la RED*
Evaluaciòn formativa*
Grafomotricidad, lectoescritura y alfabetización*
Juego de la coma para niños de primaria*
Las palabras se han pegado*
Material de apoyo
Educación especial
Uso de Apoyos Gráficos en el Aula(video)
Juegos para niñ@s





Comprensión e interpretación .

•Información contenida en los textos informativos.

•Función de los apoyos gráficos para explicar y ejemplificar en un texto.

Búsqueda y manejo de la Informaciòn .

•Consulta de fuentes de información.

•Elaboración de preguntas para guiar su búsqueda de información.

•Información relevante para responder a preguntas.

Propiedades y tipos de textos .

•Características y función de los recursos gráficos.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa .

•Mayúsculas en títulos, nombres propios, e inicio de oración.

•Escritura convencional de palabras con dígrafos (ll, rr, ch) y sílabas trabadas (plátano, trompo, piedra, globo).

•Correspondencia entre escritura y oralidad.

•Correspondencia grafofonética.

•Valor sonoro convencional.

•Segmentación convencional de la escritura

• Discusión para seleccionar un tema de interés y elaborar un álbum (por ejemplo, animales, fiestas regionales, entre otros).

•Lista de preguntas para guiar la búsqueda de información sobre el tema.

•Recopilación de información y clasificación en categorías.

•Lectura conjunta de la información seleccionada, con ayuda del docente.

•Planificación del álbum.

•Borradores del álbum que cumplan con las siguientes características:

–Verifican la ortografía, con énfasisen palabras con dígrafos y sílabas complejas (el docente escribe correctamente las palabras en un lugar visible para que sirvan de modelo).

–Organización de la información.

–Apoyos gráficos para explicar y ejemplificar (ilustraciones, fotografías, esquemas, entre otros).

Producto final .



• Álbum temático para integrar al acervo de la biblioteca del salón