BLOQUE III Proyecto 2

Práctica social del lenguaje: Reseñar cuentos
Tipo de texto: Narrativo
Aprendizajes esperadosTemas de reflexión
Producciones para el desarrollo del proyecto

• Identifica la función de las reseñas.


• Reseña cuentos recuperando su trama.


• Identifica y corrige errores de concordancia de género y número, y reiteraciones innecesarias en sus textos.


• Emplea las convenciones ortográficas de palabras escritas a partir de un texto modelo.


Planeación
Reseñar cuentos
JUGAR A LEER
Imágenes de cuentos infantiles.
Sìlabas trabadas*
Ejercicios de vocabulario
Material de Apoyo*
Mil cuentos
Descarga
Comprensión e interpretación
• Reseñar cuentos recuperando su trama.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de las reseñas de libros.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Mayúsculas al inicio de párrafo y en nombres propios.
• Ortografía convencional de palabras escritas tomadas de un modelo.
• Escritura convencional de palabras con dígrafos (ll, rr, ch) y sílabas trabadas (plátano, trompo, piedra, globo).
• Correspondencia entre escritura y oralidad.
DICTADOS DE EVALUACIÓN
• Correspondencia grafofonética.
• Valor sonoro convencional.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Concordancia de género y número.
El gato viudo(música)*
El ahorcado en línea

• Lectura en voz alta de reseñas (en catálogos y/o contraportadas) para elegir cuentos.
• Lista de las similitudes y diferencias entre las reseñas y los cuentos completos.
• Selección de un cuento a reseñar y de los lectores potenciales.
• Borradores de reseñas que cumplan con las siguientes características:
––Recupera la trama del cuento.
––Expresa opinión personal.


Producto final
• Reseñas de cuentos para su publicación.